Barbie Kiara: La muñeca polinésica que se roba el corazón de los turistas en Rapa Nui

Barbie Kiara. Foto: Cedida.
Barbie Kiara. Foto: Cedida.

Alicia Ika, artesana y amante de la isla en la que creció y vive, se hizo conocida entre los turistas gracias a una barbie que creó desde cero con sus propias manos y productos recolectados de su tierra.

Todos hemos crecido con una barbie, y durante el camino, nuestra creatividad fluye para darle forma a la muñeca que siempre quisimos o que nos gustaría crear.

Y esto fue exactamente lo que hizo Alicia Ika, mujer artesana Rapa Nui que da clases de surf a menores, amante del deporte, la música y de mostrarle a los niños y niñas su amor por la isla que la ha visto crecer y formar a su familia.

Bautizada como Kiara, igual al nombre de su hija de 9 años, Alicia le dio vida a lo que sería la primera barbie nacida y creada en la Isla de Pascua (Rapa Nui), con sus propias manos y con un solo objetivo: ayudar a su hija a juntar dinero para viajar a ver a su padre a Suecia.

Alicia tiene una tienda de souvenirs en el aeropuerto de la isla, y con la idea de darle una segunda vida a las muñecas que su pequeña dejó de usar para jugar, Alicia y su hija Kiara utilizaron plumas de gallinas de su propia casa casa, conchas de la playa y fibras de plátano para darle vida a lo que hoy en día es barbie Kiara.

emprendimiento
Barbie Kiara: La muñeca polinésica que se roba el corazón de los turistas en Rapa Nui.

“Una vez listas las muñecas las llevamos a la tienda del aeropuerto, pasaron dos semanas y el joven que trabaja en la tienda me dijo que ya no había más muñecas. Las vendimos a $15.000 porque eran usadas”.

El éxito de barbie Kiara fue tal, que Alicia comenzó a buscar más alternativas para seguir creando a esta muñeca, ya que cada día sumaba a más clientes que deseaban llevarse al continente un recuerdo que representa a la mujer Rapa Nui en su 100%.

Las ideas y la motivación eran muchas, pero las opciones muy pocas.

Acá en la isla no venden barbies, y yo buscaba algo bonito. Pensé incluso en tener que mandar a hacer yo las muñecas afuera y en qué hacer para tener los insumos, porque algunos turistas no podían comprarla por los materiales y tendrían problemas al volver a sus países, como con la fibra de plátano por ejemplo”.

“Los continentales compraban más, pero con los extranjeros era complejo”.

“Se me ocurrió la idea de crear yo la muñeca, quise trabajar en algo que se parezca a la original, quizás no con cosas típicas de la isla, pero sí lo más parecido posible”.

“Hablé con una empresa para construir desde cero a la barbie, aquí en la isla no hay dónde. Entonces con la tecnología de hoy en día, comencé a buscar empresas que tuvieran algo parecido afuera”.

Pasaron seis meses, un concepto nuevo y un traje, vimos las barbies nuevas y quedaron hermosas. Eran más lindas de lo que yo me imaginé”.

La expansión de este emprendimiento que comenzó con la simple idea de juntar dinero extra para viajar, se convirtió de a poco en un negocio en el que tanto Alicia, como su hija Kiara, se tomaron en serio para poder seguir haciendo felices a los turistas que visitan la isla.

“Nunca pensé que esta muñeca saldría, pensaba en la tienda del aeropuerto y nada más”.

La tradición de barbie Kiara

Hasta la fecha, el éxito de barbie Kiara ha sido tal, que incluso el municipio de Rapa Nui contactó directamente a Alicia para que las autoridades se lleven un pedacito de la isla a través de este emprendimiento.

“La municipalidad me compra muñecas para agregarlas en los paquetes de recuerdos de las autoridades que vienen a visitar la isla. Se ha ido con embajadores, ministros y médicos. Me siento muy feliz”.

En poco tiempo, barbie Kiara aumentó su demanda, por lo que en el camino Alicia ha tenido que experimentar y buscar alternativas para que los continentales puedan conocer a la muñeca y la isla.

A pesar de la distancia, la pareja de Alicia se ha vuelto en un pilar fundamental para la expansión de barbie Kiara tanto en Chile como para el extranjero.

“Al principio dio un poco de susto porque no sabía como hacer nada, pero como mi marido es más tecnológico, él me iba guiando sobre cómo hacer transacciones, pagar las cuentas y a negociar los precios. Aquí igual cuesta todo esto”.

“La tecnología y atreverse a hacer algo nuevo que no existía fue un desafío. Pero gracias al apoyo de mi familia, hemos podido salir adelante (...) Construirla también fue un desafío. Entre prueba y error con los fabricantes de la barbie, costó, pero finalmente cuando ya resultó, me dio el paso para crear más”.

¿Cómo conseguir sus productos?

Al ser un emprendimiento que recién toma terreno, por el momento barbie Kiara solo se encuentra disponible para su compra directa a través de la tienda de souvenirs de Alicia Ika ubicada en el Aeropuerto Internacional Mataveri, Rapa Nui.

Pero, en más de una ocasión se le ha podido contactar a Alicia a través de redes sociales para adquirir a barbie Kiara.

emprendimiento
Barbie Kiara: La muñeca polinésica que se roba el corazón de los turistas en Rapa Nui.

Si deseas obtener una pieza única creada por manos de una nativa de la isla, puedes contactar a Alicia a través de su cuenta de Instagram (click aquí), dónde podrás consultar sobre barbie Kiara.

El valor en el que puedes conseguir la muñeca es de $45.000, excluyendo los valores por envío hacia Chile continental.

“Con el tiempo he tenido que trabajar en cuál es el camino más viable para hacer llegar las muñecas afuera (...) Me gustaría que alguna empresa me las comprara y yo pudiera mandar a todas las niñas y coleccionistas de Chile una barbie (...) Eso quizás inspire a muchas niñas a conocer Rapa Nui, es algo muy lindo para esta tierra”.

COMPARTIR NOTA