Tras los incendios ocurridos en Valparaíso en febrero de este año, Carolyn Riquelme perdió todo lo que había construido, desde su hogar hasta su emprendimiento.
Hace 12 años atrás Carolyn comenzó con su emprendimiento “Confecciones Martina Ailyn”, con el cual confeccionaba buzos, polerones, uniformes escolares, entre otras cosas.
Tras los incendios ocurridos en la región de Valparaíso en febrero de este año, Carolyn perdió todo lo que había logrado con años de esfuerzo.
“Si bien yo no perdí a ningún ser querido, que debe ser aún más difícil, el sacrificio de años también duele. Años de no dormir, de trabajar día a día, de no poder darse un gusto para poder ahorrar”, señala Carolyn.
“CONFECCIONES MARTINA AILYN”
Carolyn trabajó durante años en una fábrica de pantys, sin embargo con el tiempo se fue comprando sus propias máquinas, con el sueño de algún día tener su propio taller, “pero nunca me vi capaz de hacerlo”, indica Carolyn.
Tras el nacimiento de su hija Martina, su madre la ayudaba con el cuidado de su bebé, no obstante, luego del fallecimiento de su padre todo cambió.
“Mi mamá no quedó bien y no pudo seguir cuidándome a mi hija entonces me vi en la obligación de hacerme la valiente y empezar a hacer funcionar las máquinas”, recuerda.
Carolyn se acercó al centro de Viña del Mar y encontró una fábrica donde le vendían lotes de tela ya cortados, por lo que ella solamente los armaba.
“Cuando mi hija entró al jardín, le hice el buzo y ahí empezaron las mamás a preguntar dónde lo había comprado y si salía más barato, yo les decía que yo lo había hecho y así empezó todo”, señala Carolyn.
Los apoderados del colegio comenzaron a pasar el dato de Carolyn y así fue ganando su clientela. “Han ido saliendo otros colegios, le hago buzos a otros colegios de acá”.
Hace dos años Carolyn se atrevió y comenzó a comprar rollos enteros de tela, “hasta que fue el incendio y empezamos de cero de nuevo”.
CAROLYN PERDIÓ TODO EN EL INCENDIO
Gracias a que los mismos apoderados de los colegios confiaban en el trabajo de Carolyn, la emprendedora de Villa Pantanal no paraba de trabajar durante todo el año.
De octubre a febrero realizaba uniformes escolares, cerca de las fiestas patrias comenzaba a trabajar en los trajes típicos, luego disfraces de Halloween y cerraba el año con vestidos de graduación.
Los incendios en la región de Valparaíso ocurrieron en febrero, plena época de trabajo para Carolyn, ya que los colegios estaban a tan solo semanas de partir con las clases.
“Se quemaron muchos pedidos que yo tenía que entregar porque era temporada de colegio. Pedidos cerrados y listos para entregar se perdieron”, revela Carolyn.
La emprendedora no solo había perdido su casa, sino que además de su taller y el esfuerzo de años para poder lograrlo, Carolyn quedó con cientos de deudas.
“Quedé demasiado endeudada porque apoderados que a mí me conocen de hace años me dijeron que no me preocupara, pero a los apoderados nuevos… tuve que devolverles su plata, entonces eso fue súper complicado. Pensé que no iba a poder salir adelante”.
CAROLYN VOLVIÓ A PARTIR DE CERO
“Mi hija fue mi apoyo. Tiene 11 años, pero fue una niña muy muy valiente. Ella perdió todas sus cosas y me decía ‘mamá vamos a volver a salir adelante y vamos a volver a tener nuestras cosas’”, señala Carolyn.
Luego de que Carolyn hablara con una apoderada del curso de karate de su hija Martina quien le informó sobre una ayuda de Walmart Chile a las pymes, decidió llenar el formulario que solicitaba la empresa para postular al programa “A 1 km de mi supermercado”.
Con esta iniciativa Walmart Chile busca contribuir con la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios forestales entregando 1 millón de pesos a 160 emprendedores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
“Es una gran ayuda, es un empuje, es de nuevo empezar desde cero, pero es un dinero con el que yo no contaba entonces puedo hacer mi taller de nuevo”, señala Carolyn.
Actualmente Carolyn está en espera de que le entreguen esta ayuda económica para poder volver a comprar sus máquinas y partir de nuevo con “Confecciones Martina Ailyn”.