Joaquín Poblete (29) encontró y creó su pyme perfecta gracias a su más grande hobby, y a un antigüo trabajo que lo inspiró a salir adelante.
Los amantes del cine, las series y la música tienen como hobby coleccionar cosas o tener un pequeño recuerdo físico de lo que es su producción o disco favorito.
Ya sea alguna mercancía oficial o algún objeto en especial, todo sirve para traer un pequeño recordatorio de cuál es la producción que más nos ha marcado a lo largo de la vida.
Y pues, esto es exactamente lo que realiza Film Frames, un emprendimiento nacional de fotoinfografías que se dedica a enmarcar la película, serie, canción, álbum, animación o escena que más te haya marcado en la vida para que puedas apreciarla todos los días.
Joaquín Poblete (29), trabajador social de profesión, es la mente maestra detrás de esta pyme que sorprende en redes sociales son la originalidad de cada uno de sus productos.
Hasta la fecha, Joaquín ya lleva tres años consecutivos dedicando el 100% de sus días a Film Frames, tiempo en el que ha logrado crear una fuente sólida de clientes que confían en su trabajo, sus productos y creatividad al momento de plasmar todas las ideas de sus solicitudes en un original cuadro.
Los comienzos de Film Frames
La idea de darle vida a Film Frame surgió al igual que muchas otras pymes, de una historia personal que lo inspiró a querer crear algo realizado por sus propias manos e imaginación para hacer feliz a otras personas.
“Estuve trabajando hace cinco años en CIP CRC, (Centros Cerrados de Privación de Libertad). Mi trabajo ahí era estar con los chicos, todos hombres”.
“Ahí conviví, era como estar preso prácticamente. Era súper duro, pero viví experiencias emotivas y fuertes por estar compartiendo con menores de edad y mayores condenados hasta los 18 años”.
“Pasaba mucho de mi tiempo viendo películas con los chicos, y eso siempre fue lo que me entretenía. Era un punto de encuentro entre todos en el centro y eran cosas que podían interesarles”.
“Era un súper desafío encontrar una película que pudiera gustarle a alguien muy distinto a mi, pero logramos encontrar un equilibrio en ciertas cosas”.
El joven de 29 años de dedicó a esta labor en los meses de pandemia, y tras abandonarlo, tuvo la necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que se dedica de manera profesional.
“Había mucha información en mi cabeza que no sabía donde poner, todo sobre el cine”.
“Estaba obsesionado con “Six Feet Under”, mi serie favorita, y yo quería un cuadro de esta serie y no podía encontrar a nadie que hiciera lo que quería. Ahí fue donde pensé que podía hacer algo como lo que estoy haciendo ahora”.
Tras un año de investigación para poder plantar sus ideas en la realidad, Joaquín se encontró con el diseño gráfico y el trabajo en plotter.
Y luego de meses de ensayo y error, Joaquín logró crear algo que realmente le gustó: las fotoinfografías.
Hasta la fecha, Film Frames se ha caracterizado a través de las redes sociales por ser uno de los únicos emprendimientos nacionales que realiza este tipo de trabajo, tanto con un catálogo fijo y con creaciones personalizadas.
“A diferencia de otros amigos creadores que realizan cosas mucho más interesantes que yo y que se inspiran de otros artistas, yo me inspiro principalmente viendo cine, más que con la música”.
“Me inspiro cuando veo algo y siento que es emotivo, eso me hace crear cosas nuevas. El cine es como echarme bencina, hay días que me siento súper apagado y me cuesta diseñar, pero ver cosas emotivas me inspira a crear cosas nuevas”.
El éxito de Film Frames
Pero un emprendimiento no es un negocio completo sin sus fieles clientes, quienes te incentivan a sus dueños a seguir creando nuevos productos y a seguir mejorando para captar aún más la atención de nuevos compradores.
En el caso de Film Frames, el recibimiento del público ante las fotoinfografías creadas y diseñadas por Joaquín ha sido “súper bueno, no tengo nada malo que decir sobre mis clientes y seguidores”.
“Hay mucha gente que le tiene mucho cariño a la tienda. Me han reconocido un par de veces. No soy de mostrar mi rostro en redes sociales porque siento que yo y la tienda son cosas diferentes, pero he aprendido que hay que ponerle un poco de personalidad a las cosas”.
“Esto me hace dar cuenta que hay gente que le gusta un montón lo que hago. Siempre que saco cosas nuevas hay gente interesada en los diseños que hago”.
“Hay gente que tiene un montón de cuadros que yo he hecho y eso es muy bonito de ver. En general las cosas que hago tienen un buen recibimiento, nunca he recibido un comentario negativo de mis clientes”.
¿Cómo adquirir sus productos?
Adquirir los productos de Film Frames es bastante fácil.
Como comentó Joaquín a La Cuarta, su emprendimiento maneja un catálogo constantemente disponible a través de la página web (clikc aquí) y en su perfil de Instagram (click aquí).
Asimismo, si deseas consultar por un diseño completamente personalizado, Joaquín tiene todos sus canales de comunicación disponibles para plasmar todas tus ideas en el cuadro que más deseas.
“Todos los diseños no están a simple vista sí. Tengo más de 3 mil diseños, y cuando la gente va a pedir productos, hay veces que ya los tengo listos”.
Por su parte, Joaquín hace envíos a todo el territorio nacional, por lo que sus productos llegan a cada rincón del país sin mayores inconvenientes.