IA y emprendimientos: ¿Es una buena opción implementar inteligencia artificial en tu negocio?

Foto referencial Getty Images

Según señalan los expertos, utilizar la inteligencia artificial generativa provocaría un aumento de la productividad.

Día a día la inteligencia artificial se abre paso en la vida cotidiana de las personas, por lo que las pymes han tenido que enfrentar un sinfín de retos para mantenerse competitivas e innovadoras.

El estudio global “Back to Business” de Visa entrevistó a 2.250 líderes de PYMEs en todo el mundo, demostrando que el 87% de ellas considera probable el uso de IA generativa y automatización en los próximos 12 meses.

Los encuestados señalaron que el objetivo del uso de la IA sería para crear una ventaja en su negocio para hacer frente a la competencia o centrarse en el crecimiento.

¿Es recomendable implementar inteligencia artificial en tu negocio?

En cuanto a  los desafíos financieros y tecnológicos que las pymes podrían encontrar junto con la implementación de la IA, Giovanni Gómez, experto en AI LATAM de Stefanini Group, señala que “los servicios y productos que utilizan IA, exigen una cantidad mínima de licencias o cantidad mínima de consumo. Esto puede ser un cierto problema para pequeñas y medianas empresas, que aún no cuentan con un equipo muy grande para justificar una adquisición de licencias”

El estudio global “Return on Investment from Generative AI”, realizado por Google Cloud y el National Research Group reveló las siguientes cifras según una encuesta realizada a líderes empresariales latinoamericanos:

  • 74% vio un aumento de la productividad en sus organizaciones mediante el uso de IA generativa.
  • 67% vio mejoras en la experiencia del usuario
  • 67% obtuvo mejoras en el crecimiento del negocio
  • 57% mejoró en cuanto a la eficiencia de costos.
  • 79% de las organizaciones de la región ya están invirtiendo más del 10% de sus costos operativos totales en IA generativa.

Según explicó el experto, “hoy en día la tecnología con IA es cada vez más económica y asequible para las pequeñas y grandes empresas. Siempre es importante pensar en el costo-beneficios que traerá una inversión en IA para tomar una decisión más asertiva”.

Existe una ventaja entre una empresa que quiere implementar IA y una pyme o mediana empresa, “las pymes en general son más flexibles, permiten una adaptación más rápida. Entonces el punto clave aquí es realmente contar con un socio para ayudar en esta adopción, alguien que haya pasado por este camino, que conoce los desafíos que se encuentran durante el camino y que puede ayudarlas a caminar mejor hacia la adopción”, recomendó Giovanni Gomez.

COMPARTIR NOTA