Intercultural Arte, el emprendimiento que rescata el patrimonio natural y cultural de Chile a través de la serigrafía

Foto: Cedida.
Foto: Cedida.

José Cifuentes, más conocido como schino molle, busca contar historias olvidadas de la zona norte del país a través de sus dibujos plasmados en serigrafías únicas: “Me gusta contar una historia a través de mis dibujos”.

En el mundo del arte todo es posible y nada tiene límites, especialmente cuando en ella se busca plasmar la historia de una de las zonas turísticas más reconocidas del país.

Y esto es exactamente lo que hace José Cifuentes con su emprendimiento Intercultural Arte. Un joven de La Serena que estudió para ser profesor de historia, pero el camino le dio todas las señales para seguir el camino del arte y el dibujo.

Desde pequeño José se involucró en el dibujo como hobby, especialmente dentro de la universidad, lugar en donde estudió pedagogía en historia y conoció el oficio de la serigrafía.

“Siempre tuve inquietud artística. De hecho, yo estudié pedagogía en historia desde el 2014. Siempre fui el niño del curso que era bueno para el dibujo”; comenta José para La Cuarta en cuanto a sus primeros pasos dentro del arte.

“En una casa okupa que conocía, hacían talleres y ahí aprendí el oficio, sumado a lo que yo ya dibujaba. Fue un complemento, porque aprendí todo entre el 2016 y 2017″.

En 2018 ilustré para un festival de de historiadores en la universidad, y de ahí que no paré de dibujar”.

emprendimiento
Foto: Cedida.

Posteriormente en 2019, en un escenario político y social donde surgieron muchas opiniones, José se inspiró a seguir trabajando en nuevos diseños creados de lo que se estaba viviendo en el país aquél momento.

Con anterioridad José ya había participado en diferentes ferias vendiendo sus productos de serigrafías y dibujos con su propio nombre, lo que le dio el primer paso a lo que se vendría más adelante para la creación de Intercultural Arte.

“Este nombre se me ocurrió en la universidad, porque primero le iba a poner multicultural. Y después en una clase empezamos a ver los tipos de conceptos multicultural e intercultural, entonces ahí me di cuenta de que lo que yo quería hacer iba más con el concepto de intercultural que multicultural”.

“Tampoco quería el típico emprendimiento ‘cuico’ al poner nombres indígenas, así como apropiándose de alguna lengua. No quería hacer eso porque al final lo que hago viene de la mano de la investigación y de algo más histórico. Así que viene más desde ese respeto para sumar a todas las culturas desde una base investigativa y no discriminatoria de una cultura con otra”.

El primer gran salto

El 2020 fue un año decisivo para cientos de emprendimientos que ya estaban formados o recién estaban cobrando vida.

En el caso de José, este periodo de pandemia fue de reflexión para darse cuenta de lo que de verdad quería hacer para trabajar y vivir: el arte de la serigrafía.

El joven de La Serena comenzó a hacer clases como profesor de historia durante el periodo en el que todo el país se encontraba confinado, por lo que en sus tiempos libres, José comenzó a ilustrar mucho más.

“Empecé a ilustrar harto, y justo se me dio de que a un amigo le fueron a tirar un pulpo serigráfico, que es una máquina que va rotando y sirve para estampar. Las oportunidades comenzaron a darse solas”.

emprendimiento
Foto: Cedida.

Ya en 2021, José comenzó a darle vida a Intercultural Arte en un proceso de ensayo y error, en donde también descubrió que esto es lo que quería realizar en su día a día la mayor parte de su tiempo.

“Empecé obviamente a ensayo y error. La serigrafía tiene esto de que se ve bonito el resultado y todo, pero como tampoco estudié arte, todo fue autodidacta”.

El centro de La Serena fue el lugar de venta de Intercultural Arte por bastante tiempo en 2021, lugar donde José se instalaba con un perchero a vender sus poleras con sus diseños, llamando la atención de todas las personas que paseaban por el sector.

“Era sacrificado. En un principio me llevaba una mochila con las cosas para vender. Después la gente comenzó a preguntar por más y comencé a llevar una caja llena de poleras, y a veces en un carro”.

Pero, ante todos los diseños creados a mano, también existe una fuente de inspiración.

En el caso de José, él trae a la vida una historia oculta de la cuarta región de Chile que no todo el mundo conoce, lo que también ayuda a mantener viva la historia y la cultura del lugar que lo vio crecer.

Los primeros diseños que hice están basados en un cronista del Cuzco, que se llamaba Guamán Poma de Ayala que hizo un libro que se llama ‘La nueva corónica y el buen gobierno’. Este trata de los abusos que existían en el tiempo de la colonia. Eso fue una gran inspiración, especialmente la ilustración”.

“Estaba estudiando historia. Todo lo que aprendí en clases de historia, a pesar de que no ejercí, yo siento que lo ejerzo sintetizando eso y llevando la gráfica”.

La mayoría de mis diseños tienen una investigación detrás, en especial la historia de la cuarta región, que es una historia que se ha dejado un poco de lado y no es muy conocida a nivel nacional”.

Mis ilustraciones de serigrafía tienen harto simbolismo. A mí me gusta contar una historia a través de mis dibujos”.

En cuanto al recibimiento del público, José Cifuentes menciona que el recibimiento es bueno, y que hasta ahora sus compradores ya lo reconocen en la zona como “el niño de las poleras”.

“No cualquiera tampoco va a usar una polera con serigrafía o estampado grande, pero hay gente que me ha pedido, igual que otros productos como cuadros o bolsas. Pero en el caso de las poleras, la gente lo usa cotidianamente, y ese es el fuerte ahora”.

¿Cómo se pueden adquirir tus productos?

Para todas las personas que desean tener alguno de los productos creados por Intercultural Arte, a través de sus redes sociales se pueden solicitar su arte y artículos con sus diseños, los cuales son enviados a regiones.

Por otro lado, a aquellas personas que vivan en La Serena o en la zona norte del país, podrán encontrar a José con su emprendimiento Intercultural Arte por medio de ferias y eventos masivos.

Asimismo, puedes coordinar con él para saber en qué eventos estará y poder obtener algunos de sus productos con mayor seguridad.

“Este año hemos viajado harto. Por ejemplo acá en la cuarta región nos movemos en la Plaza de Armas, Guanaquero, El Valle y Vicuña. Además, este año fuimos a vender a la Fiesta de La Tirana y a la Virgen del Carmen”.

emprendimiento
Foto: Cedida.

COMPARTIR NOTA