La esperanza de vida es 6 años menor que la de las grandes empresas.
Según el Informe Anual 2023 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, en nuestro país las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan el 63% del empleo.
Sin embargo, de acuerdo al Informe de quiebras 2024 de Sheriff, este sector es de los más vulnerables, con un 37,12% de las quiebras totales a febrero de 2024.
Una Pyme en Chile tiene una esperanza de vida promedio de 11,15 años, mientras que las grandes empresas alcanzan los 17,67 años.
Por otro lado, las microempresas tienen una vida útil promedio de 10,87 años, lo que provoca que su esperanza de vida sea 6 años menor que las grandes empresas.
¿Cómo las Pymes pueden evitar la quiebra?
Según explica Javier Poblete, Director Digital de Guou Finance, se deben cumplir con una serie de pasos para lograr mantener un emprendimiento:
1. Investigación previa
Realizar análisis de mercado es una de las acciones primordiales para comenzar un emprendimiento, esto entrega el conocimiento de tu público objetivo, sus necesidades, las competencias y precios.
Sin este análisis, la Pyme podría ir a quiebra por no cumplir con las necesidades reales de los consumidores.
2. Estrategia comercial y de marketing
Este paso permite trazar los lineamientos del negocio y evitar futuros fracasos en las ventas.
Se debe desarrollar una estrategia comercial que contemple los pasos anteriores y establezca objetivos claros, como por ejemplo: ¿Qué es lo que quiero lograr?
El marketing se vuelve imprescindible. Para esto se pueden utilizar herramientas gratuitas para medir resultados, definir cuál es tu presupuesto, etc.
3. Poca liquidez y flujo de caja
Este es uno de los pasos que genera más problemas financieros.
El no pago de facturas, hace que sea imposible la existencia de liquidez y por consecuencia la dificultad para concretar las obligaciones de pago de cada negocio, actualmente, existen opciones de financiamiento que ayudan invertir esta situación.
“Evitar la quiebra en las Pymes chilenas requiere un enfoque proactivo y estratégico que combine una gestión financiera sólida, una gestión de riesgos efectiva, planificación estratégica y apoyo profesional” finaliza Poblete.