¿Buscas cómo impulsar financieramente tu negocio? Aquí te contamos todas las claves para hacer crecer tu pequeña y mediana empresa.
Conocer las herramientas financieras adecuadas pueden impulsar de manera importante las ganancias y la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
Desde la formación en alfabetización financiera, gestión financiera eficiente, plataformas de uso sin costo hasta asesoramiento financiero personalizado, son sólo algunas de las opciones de las cuales puedes hacer crecer a tu negocio.
Las PYMES son un pilar fundamental dentro de la economía de Chile, ya que generan el 53,3% de los empleos en relación con las grandes empresas.
Junto a ello, según lo establece las nuevas estadísticas del Servicio de Impuesto Interno (SII), observando el panorama empresarial chileno de 2022 (OP2023), el 98,76% de las empresas en Chile son PYMES.
Ante esto, Javier Poblete, Director Digital de Guou Finance, da a conocer un conjunto de herramientas financieras accesibles y efectivas, diseñadas para potenciar el desarrollo empresarial de una PYME sin incurrir en costos adicionales.
“Sabemos que emprender representa un gran desafío y aún más los primeros años de una Pyme donde es complejo obtener acceso al financiamiento”, afirma el experto.
Principales herramientas
- Financiera eficiente
Hoy existen plataformas de gestión financiera totalmente gratuitas, en la que se puede llevar un registro detallado del flujo de compra y venta, e informes financieros que ayuden en la toma de decisiones estratégicas: cesiones de facturas y gestión de usuarios, y comunicación con clientes vía chat desde un solo lugar.
- Asesoramiento financiero personalizado
Aprovechar las sesiones de asesoramiento financiero ofrecidas por expertos para desarrollar estrategias financieras sólidas, son una tremenda oportunidad para adquirir conocimiento. Por ejemplo, en cómo optimizar el flujo de efectivo de una PYME para mejorar su liquidez y financiar su crecimiento.
- Formación en alfabetización financiera
Si bien, obtener el acceso al financiamiento es el objetivo principal, participar en los recursos educativos proporcionados por programas para mejorar la comprensión de conceptos financieros es clave para poder comprender el lenguaje empresarial.
Un dueño o dueña de una PYME puede aprender a interpretar estados financieros y a utilizar esa información para evaluar el rendimiento de su negocio y tomar decisiones informadas sobre su futuro.
- Utilizar la banca en línea
Muchos bancos ofrecen servicios de banca en línea gratuitos para sus clientes comerciales. Estas plataformas permiten a las PYMES realizar transferencias, pagar facturas, monitorear saldos y administrar su flujo de efectivo de manera conveniente y segura.
- Planificación financiera
Hoy, gracias al avance tecnológico, existen plataformas como Google Sheets o Microsoft Excel que ofrecen plantillas gratuitas y herramientas de planificación financiera que son útiles para las PYMES.
“Por ejemplo, al momento de crear presupuestos, realizar proyecciones financieras y hacer un seguimiento de los gastos e ingresos de manera personalizada, estas herramientas de uso sin costos, nos pueden ser de gran utilidad”, finaliza Javier Poblete.