Fueron los más criticados de Viña 2012, y eso que había mucho para picar de la buena y dejar a la organización festival como chaleco de mono con varias cosas.
Los animadores del certamen en su versión número 53, Rafael Araneda y Eva Gómez, resultaron casi odiados por el público, opinólogos y cuanto programa que se colgó del Festival, quienes argumentaron que no brillaron como otras duplas y que casi no eran necesarios para presentar a los artistas.
Para comenzar, no fueron armónicos y la gente por twitter se descargó con todo. "Eva Gómez y Rafa Araneda no logran calmar al Monstruo", dijo un cibernauta.
Lo que fue tema durante las seis noches, fue la supuesta mala onda entre los rostros, lo que parece que se reflejaba en pantalla y así lo hizo ver la barra. "Eso es falta de rigor profesional y hacer valer la razón por la que está ahí", dijo la twittera refiriéndose a lo poco que se la jugaron.
Lo anterior también se pudo ver en las constantes descoordinaciones entre ambos. Mientras Eva le trataba de dar un pase al Rafa, él no la pescaba y ella tenía que seguir parlando. Así como cuando el Tío Conductor tomaba el micrófono y no dejaba ni respirar a la esposa de Pablo Morales, productor ejecutivo del certamen.
EVA GÓMEZ
RATING
Por primera vez el Festival tambaleó en rating. ¿Culpa de los cantantes, de los animadores? La petazeta enfrentó el bajón en sintonía: "Está brava esa pelea y hace mucho rato, a Mundos Opuestos le está yendo muy bien. Una vez lo comenté y salió como titular y sonó hasta soberbio, pero creo que el Festival no compite con nada... Es un género totalmente distinto ya que es un evento televisado, pero que tiene que ver con el alma de una ciudad".
PILCHAS
Los vestidos de Eva Gómez dejaron con gusto a poco. Que fueran con mucho vuelo, con plumas y medio españolados. Pa' qué decir de los opinólogos de la tele, que dijeron hasta que se veía más viejona a veces. Todo sucedía mientras Eva lucía orgullosa sus modelitos "feos" y "raros", según las redes sociales, hechos por Luciano Brancoli, Rubén Campos o el che Nicanor Bravo.
ATADOS CON LOS ARTISTAS
Las fans de Diego Torres todavía deben poner cara larga al recordar cuando Evita metió las patitas con el baladista argentino: "Vamos a ir a comerciales y a la vuelta lo más esperado de la noche.... Luis Miguel", anunció Gómez de lo más entusiasmada, olvidando el pequeño detalle de que Dieguito seguía a su lado. Este es uno de los condoros que más ronchas sacó en internet.
ANIMACIÓN
Por su sangre sevillana, Eva siempre se ha reconocido medio gritona pa' sus cosas. En la Quinta Vergara lo demostró con varios gallitos al momento de presentar a los artistas y de azuzar al Mostro pa' pedir los premios. Otro motivo de pelambre de su desempeño fue la poca onda que hubo entre ella y el Rafa. Así se apreció en los besos que ella le dio en los labios con la boquita bien apretada. A varios tampoco les gustó que entregara a la chuña las antorchas.
RAFA ARANEDA
RATING
Sin duda uno de los temas que tenía con las orejas coloradas a los animadores fue la baja en las cifras de sintonía. Mundos Opuestos un día promedió 24 puntos contra 25 del certamen, y Viva Dichato 30 contra 15. Como le corresponde, el Rafa dejó clarita la manera en que se realizaba el Festival: "Nosotros no vamos a modificar una pauta por ganar un punto. Lo que sucede en Dichato hay que aplaudirlo".
PILCHAS
A pesar de que hace más de seis meses el Rafa tenía diseñada cada una de las pilchas que se iba a chantar para Viña 2012, las críticas no estuvieron ni por encima. Para empezar, la chaqueta de terciopelo en la primera noche no fue del gusto de todos. El estilista conocido como el Colombiano dijo en las redes sociales: "No es para un show, es ideal para un cóctel".
ATADOS CON LOS ARTISTAS
Entre tanto premio que entregaron, el Rafa tuvo su condorito. Cuando el dúo Dinamita Show ya se había puesto a llorar por el éxito logrado en la Quinta y con una Antorcha de Plata en la mano, el animador mientras desvariaba con los gritos del Monstruo pidiendo otro trofeo, el conductor bien segurito dice: "Antorcha de Plata". En ese momento, Eva sale al rescate y le grita "de orooooo".
ANIMACIÓN
Parece que este certamen revivió al Tío Conductor. En más de una oportunidad Rafael Araneda le daba por pegar unos gritos nefastos. Cuando el Rafa presentó a Morrissey, fue del terror el alto de sus decibeles. Como resultó tradicional que no tenía muy buena coordinación con Eva, parece que el periodista nunca logró manejar el volumen de su voz. Por lo menos una vez en cada noche uno podía cerrar los ojos e imaginarse una gala de programa de talentos.