Dos millones de dólares se echó al bolsillo Chilevisión por la transmisión del Festival de Viña del Mar 2012, uno menos que en el certamen anterior.
Así lo averiguó La Cuarta en la Quinta en evaluación preliminar que proyecta la inversión destinada este año con todo el plan de ingresos que se proyectó para esta edición.
Hablando de datos duros, para este certamen, la estación privada invirtió cerca 12 millones de dólares en la producción y las ganancias ascendieron a 14. Mientras que el 2011, gastaron 11 guatones y recibieron 14.
Para el periodista de la Universidad Católica, Luis Breull, experto en análisis de medios, el cálculo de cuánto se va a ganar se hace respecto "al costo de los artistas y la producción, más los ingresos por publicidad y por venta de tickets".
Este año, el rating del Festival fue inferior a años anteriores, viéndose superado a ratos por Mundos Opuestos y el promedio final nunca llegará a los más de 30 puntetes que tuvo en su edición pasada.
Por lo mismo, Breull aclara que "la baja de audiencia de este año no incide en el costo de la publicidad contratada de antemano, sino que será un factor a considerar para la negociación de la venta publicitaria del festival 2013. Si se apuesta entonces a un umbral más bajo en rating, esto debería repercutir en un ajuste tanto en la tarifa como en los costos de producción y los artistas del show".
Hablando de publicidad, este año fueron 10 los auspiciadores, los cuales invirtieron 300 millones cada uno. Para el avisaje en la Quinta Vergara, se vendieron cinco plazas, tres de ellas por 90 millones y las otras dos por 84 palos.
A eso se sumó un plan de marketing que incorporó las nuevas tecnologías y novedosas formas publicitarias.
Otro de los puntos que hay que considerar, es que las tres primeras noches festivaleras se llevaron el 60% del presupuesto total del certamen.
Y era que no, ya que durante dichas jornadas se presentaron sin duda los artistas más importantes de Viña 2012: Luis Miguel, Marc Anthony y Morrissey.