SANTIAGO.- En las primeras horas de este viernes, falleció a los 70 años de edad en París el cineasta chileno Raúl Ruiz, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual en 1997 y ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín en el mismo año.
El realizador nunca pudo recuperarse de un transplante de hígado al que fue sometido el año pasado y dejó de existir esta madrugada en la capital de Francia, país en el que se exilió tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La información fue confirmada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien lamentó la noticia y lo calificó como el "cineasta más importante en la historia de nuestro país". "Es una persona que ocupa un lugar muy importante en el mundo audiovisual, sobre todo en Europa", agregó.
Su viuda, la cineasta Valeria Sarmiento, señaló desde Francia que el deseo de Ruiz era ser enterrado en Chile, por lo que el Gobierno hará todas las diligencias para repatriar sus restos, confirmó Cruz-Coke. Sus funerales se realizarán el próximo martes 23 de agosto en la Iglesia Saint George-Paul de París.
TRAYECTORIA
Raúl Ruiz nació en Puerto Montt en 1941 y dirigió más de 150 trabajos a lo largo de su prolífica carrera. Debutó en el largometraje con "Tres tristes tigres", en 1968. Su obra más reconocida fue "Palomita Blanca", realizada en 1973, pero estrenada tras el retorno a la democracia.
En los últimos años, nuestro país pudo disfrutar de "Días de campo" (2004) y la serie "La recta provincia" (2007), ambos trabajos exhibidos en TVN. En enero de este año, se estrenó la obra "Amledi, el tonto", una co producción del Raúl Ruiz y el Festival Stgo. a Mil (ver foto).
Fue galardonado por "Tres tristes tigres", "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado". Su filme "Misterios de Lisboa" le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero"; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.