El teatro Oriente estaba lleno de tope a tope. Grandes y chicos quisieron celebrar junto a la agrupación folclórica Chamal sus 40 años sobre el escenario, tiempo en el que han marcado historia con sus temas dedicados fundamentalmente a Chilóe.
Lo más chori, es que tres de sus fundadores, Jorge Orellana, Renato Riquelme y Jaime Chamorro (colega que durante años trabajó en el diario pop), junto a un lote de artistas, armaron una puesta en escena emocionante: Cada pieza musical es una obra en sí, donde el canto y el baile cuentan su propia historia.
El invitado de honor fue Jorge Yáñez, quien llevó lo mejor de su repertorio al plató. Y era que no, si desde los años '70 que este folclorista y actor ha acompañado a Chamal.
ESTUDIANTES
Para quienes forman Chamal, es emocionante recordar que hace 40 años formaron el grupo cuando siendo "estudiantes del hermoso balneario de Constitución nos juntábamos para continuar nuestra inquietud por las artes, especialmente el canto", señala don Jaime Chamorro.
Primero se llamaron Cantores y Bailarines Populares del Maule, luego Los 14 de Chile, y finalmente optaron por Chamal. Desde 1988, con motivo de su primera gira por Europa, incorporaron al grupo el canto y baile de la zona central, lo que ayer los llevó a ser ovacionados por su séquito de admiradores.