Cuentan en los pasillos de TVN, que los actores del área dramática nunca se tragaron mucho la participación protagónica de Gonzalo Vivanco, en la fallida teleserie "Caleta del Sol". Nunca lo dejaron de llamar "el colombiano" (país donde el hombre ha tenido éxito en varios draculones). Poco les importó el currículum que cargaba el nacional y que incluía participaciones en cototas series gringas.
Es que lejos de cumplir el sueño de ser profeta en su tierra, el actor chileno que creció como tal afuera, tuvo un regreso pa’l olvido a su país. Los pésimos resultados de la telecebolla, y las tensas relaciones con sus compañeros de pega, lo llevaron a optar por hacerla corta y volvió a su Colombia querida.
Según verseó él mismo desde tierras cafeteras, aquí las cosas son “aclanadas”, y por tanto no fueron brazos abiertos los que encontró en Chile, sino que más bien espaldas y por montones.
- ¿Es verdad que tuviste encontrones cuando llegaste?
-Claro, aunque todo es parte del ajuste. Tuvo que ver con cómo fueron mis compañeros en un principio conmigo, por el hecho de haber llegado sin haber estado mucho tiempo en Chile, y entrando de coprotagonista.
-¿Envidia quizás?
- Yo no voy a poner adjetivo, pero los chilenos somos súper aclanados, de grupos. Es como cuando estás con tus mejores amigos, e invitan a un tipo x, y uno dice ‘quién chu… es éste’... es algo natural.
- ¿Tan chúcaros son por acato?
-Y es así, si llegan y meten a un tipo que ha hecho esto y lo otro, la cosa es un clan y se comporta como tal. Y si llegué yo a protagonizar un proyecto, es lógico, yo creo que igual a mí me pasaría.
- ¿Cómo te sientes después de lo vivido?
- Mi corazón quedó tranquilo porque hice lo que me pidieron y entregué lo mejor de mí cuando se pudo entregar.
- ¿Y que se sintió haber bailado con la fea?
- Nunca me había tocado trabajar en un proyecto que le fuera mal. Estaba acostumbrado a trabajar de una forma distinta, pero todo esto me ayudó para conocer a mis compañeros... Creo que esto hace aflorar lo mejor y lo peor de los seres humanos, en los momentos difíciles.
- ¿Es verdad que tuviste un impasse con Pancho Melo?
- Esto es igual que con los futbolistas, las patadas quedan en la cancha, y cuando uno apunta a alguien con el dedo hay tres que te están apuntando a ti. Yo no puedo decir que tuve problemas con este, con este o con otro, sería muy feo porque me despedí de todos de abrazo.
- ¿Un nombre para esa etapa?
- Fue un romance muy sórdido que terminó en un gran amor, porque creo que fue mucho lo que pasó y prefiero quedarme con lo bueno.
“DEFENDER LO NUESTRO”
Para el Chalo, que por estos días está disfrutando de su amada y su hijita en Colombia, existen varios factores para responder por qué no le fue bien a "Caleta del Sol", y le dio sus razones a ESP.
“Nos tocó luchar contra La Tormenta Perfecta. Se fue la mitad del área dramática, tuvieron que poner a nueva gente, se fueron muchos actores y creo que echarle la culpa a un sólo motivo está mal”.
- ¿Qué es lo que debería cambiar a tu parecer?
- Tenemos que defender lo nuestro. Todos los grandes mercados internacionales protegen a su horario prime, y si Chile quiere progresar es lo mínimo que tiene que hacer.
- ¿Cómo se logra eso?
- Este horario da plata, entonces, si quieren mostrar un producto extranjero está bien, pero deberían multarlo con lo que sale aproximadamente una producción local.
- ¿Así se hace afuera?
- Si queremos ser grandes, hay que proteger el prime, para que los realizadores y libretistas se atrevan a mostrar lo que tienen. Aparte que con las lucas que ellos se gastan, nosotros haríamos algo mucho mejor. Y claro que así se tabaja en otros países, por ejemplo, aquí en Colombia dieron “Avenida Brasil”, pero a cada capítulo emitido le pusieron una multa.