Malena canta el tango sigue el panorama para los actores chilenos, que ayer sostuvieron una reunión con los capos de los canales de tevé para solucionar su demanda por el pago de la emisión de producciones dramáticas.
A eso de las 10.30 de la matina, se dio comienzo a la reunión que se realizó en las dependencias de Canal 13.
A la movida asistieron Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, junto al abogado de la organización, Rodrigo Águila y a un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Por el otro bando asistieron Mario Conca, gerente general de Chilevisión, Enzo Yacometti, director de estrategia y negocios de TVN y el dueño de casa, Alejandro Carboni, director de gestión de Canal 13, mientras que Mega se excusó por su inasistencia.
El encuentro duró cerca de dos horas, pero tanta cháchara no rindió frutos y los actores se quedaron con cuello ante sus peticiones.
En relación al encuentro, Esperanza Silva aseguró que "no hay ningún avance, es imposible hacer una negociación con todos juntos, hay algunos interlocutores que no se dan a la razón, yo necesitaría otra actitud para negociar".
Silva además verseó que "no se llega a entendimiento, sobre todo con Chilevisión, que no ofrece nada", verseó choreada la actriz. La cabecilla de los rostros de la tevé sentenció que el paro del pasado jueves "era una advertencia, para demostrar que estamos organizados, pero la verdad yo creo que van a tener que intervenir personas de más alto rango. De hecho, ya me llamó la ministra del Trabajo y el ministro de Cultura Cruz-Coke para reunirse conmigo".
Por su litro, Mario Conca, gerente general de Chilevisión señaló, respecto a las exigencias económicas de los actores, que "las tarifas tienen que ser adecuadas a la economía de las obras dramáticas que se producen, tienen que ser por negociación bilateral, no estamos de acuerdo con pagar el 2 por ciento de los ingresos totales de los canales".
Según Conca, "lo que pasa es que las telenovelas y las obras dramáticas las producimos acá en los canales".
Por su litro, TVN aclaró que "los actores piden el 2 por ciento de los ingresos brutos y los canales no estamos dispuestos. Ahora, si se acota el ingreso sólo al de las áreas dramáticas, cambia todo. En definitiva no hay acuerdo y la sensación fue, partamos de nuevo".
Además, desde el canal estatal patalearon, porque según ellos a la reunión de ayer los actores sólo asistieron con uno de sus abogados, Rodrigo Águila y no con el que ha participado de todas las negociaciones.
"No llegamos a acuerdo, porque además ellos (los actores) no manejan las cifras y lo que implica ese famoso dos por ciento de los ingresos", sentenciaron desde TVN.