Yoya Martínez nació cuando no existía la tele, el cine era mudo y la única forma de actuar era haciendo teatro; y fue mirando las tablas que ella supo que quería dedicarse al espectáculo.
Fue tanto el amor que le puso a su profesión, que no era de extrañar que sus colegas y amigos le dieran un sentido último adiós y reclamaran por la falta de reconocimiento que tuvo la Yoyita en vida.
En pleno salón del crematorio del Cementerio General, la actriz de tablas Rocío La Mar alzó la voz y dijo estar muy molesta, "pues a la Yoyita nunca se le entregó el Premio Nacional de Arte... La ministra, Paulina Urrutia, debería estar acá".
A ella la siguió Alberto Castillo ("Gonzalo" en "Los Venegas"), "Quedaron en deuda con ella, el tributo que se le va a rendir debió haber sido en vida".
Como los actores, artistas, periodistas y barra pop que estaba despidiendo a la Yoyita estaba enardecida aplaudiendo en son de protesta, Mónica Carrasco ("Silvita" de "Los Venegas") optó por calmar las aguas diciendo que "ella desde el más allá verá cómo se la homenajea, pero lo que sí tuvo en vida fue el cariño de la gente, que es el mejor homenaje... Ahora, dejémosla descansar".
ALEGRE
Los actores que asistieron a la misa fúnebre de esta celebrada actriz, que se realizó ayer al mediodía en la Parroquia Santo Toribio, coincidieron en definirla como una mujer alegre y muy profesional.
Fernando Farías ("Señor Retamales") dijo muy emocionado que "hicimos una pareja fantástica... Jamás me sentí tan cómodo trabajando con una actriz, como me sentí con ella... Siempre actuó con entusiasmo".
Sergio Valdés ("Memito") sintió mucho su partida, pues para él pasó a ser su verdadera abuela. "Fue una excelente mujer, apasionada por lo que hacía, Gracias a Dios la conocí".
Su hija televisiva, Mónica Carrasco, la definió como "una madre, buena colega, amiga de toda la vida, alegre, pujante, una gran mujer".
Su colega Julio Jung apenas pudo hablar, "trabajé con Yoya muchas veces y es de esperar que esté mejor. Sé que va a hacer reír en el más allá".
Obviamente Jorge Gajardo no podía faltar en esta despedida. "Ella siempre supo salir adelante a pesar de las adversidades. Trabajaba desde muy temprano hasta el anochecer, era la pasión que la mantenía en pie".
Entre los muchos otros actores que llegaron a rendirle homenaje, estuvieron Gabriela Medina, Carolina Arredondo, Violeta Vidaurre, Adriano Castillo, Sandra Solimano y Patty Guzmán.
PERGOLERAS
Cuando terminó la Misa, el cuerpo de Yoyita fue llevado a Chilefilms para rendirle una despedida desde su trabajo. Luego las pergoleras le lanzaron pétalos al cortejo fúnebre, para luego llegar al Cementerio General y sus restos ser cremados. Sus cenizas serán lanzadas al mar.
A modo de homenaje, la Muni de La Florida aprobó ayer ponerle Yoya Martínez a la calle en donde vivió la actriz.
Karen Punaro Majluf