Adriano Castillo: "Estuve a punto de no ser el Compadre Moncho"

Don Adriano Castillo ya es parte del inventario de la chilenidad, todo gracias a su personaje del "Compadre Moncho" en "Los Venegas", que lo tuvo casi 22 años en las pantallas, divirtiendo a muchas generaciones, desde los que llegaban del colegio a almorzar, hasta la dueña de casa, que se destajaba riéndose con sus atados de plata y con cómo el hombrón se las arreglaba para carretear hasta que las noches se hicieran día.

Sus primeros pasos en tevé los dió por el ya añejo año 1966, en donde como actor participó en una representación de un encuentro de payas en la época de la colonia.

Todo comenzó en los '60

"El Compadre Moncho" no andaba ni cerca de la vida de Adriano Castillo cuando pisó por primera vez un set de televisión.

Corría el año 1966 y, el desde ese entonces ya motudo, empezó a ser frecuente en la tevé.

"Fui invitado por Miguel Litín en esos años, para representar a uno de los acompañantes de Javier de la Rosa, en un espectáculo folclórico que trataba sobre un combate de payas",recordó.

Firme con Maitén

Las incursiones después fueron más seguidas, luego que de la mano de Jorge Pedreros el hombrón se metiera en las producciones del, en ese entonces, "Canal 9 de la Universidad de Chile". "Yo estudiaba teatro junto a Gladys del Río y Jorge me llamó para que me hicera parte del teatro junto con ellos".

El salto siguiente fue a Canal 13. "El año 1972 nos fuimos a trabajar al '13', al show de Maitén, ahí estábamos más estables y recuerdo que era en los estudios que estaban en Lira. Los que se acuerden de ellos se van a reír, es que eran tan chicos que incluso tuvimos que ponerles espejos en los laterales para que se vieran más grandes".

Casi "no existió"

Todos lo conocemos como “El Compadre Moncho”, pero este querido personaje estuvo a esto de no ser encarnado por él. “Cuando  Patricio Campos (libretista de Sábado Gigante) me llama a grabar para hacer el personaje en 1988, yo no estaba ni ahí. En ese tiempo estaba haciendo una obra con Coco Legrand que se llamaba ‘No vote por Mí’, entonces me excusé: ‘No puedo dejar al Coco, porque él me trata súper bien. Gracias, pero no’. Claro que cuando se terminó la pega, ahí corrí de inmediato a preguntarle al Pato si seguía la propuesta en pie.

- ¿Y estaba aún el personaje calentito pa’ usted?

- Me dejaron probar, y es que ya habían pasado varios actores que aspiraban al personaje. Pero fue amor a primera vista, con el pelado (Jorge Gajardo), y desde ahí pasaron 22 años juntos en "Los Venegas".

No dista de la realidad...

El look de Adriano Castillo sigue siendo el mismo que el de su entrañable personaje, unas canas más, otras menos, pero a fin de cuentas, lo mismo. Por eso es que había que cachar si es que algo del "Compadre" está en el ADN del actor.

"Del 'Moncho' lo que mantengo es que, después de 4 años que terminó la seire, me puedo seguir presentando como él en distintos eventos, por lo que sigue más vivito que nunca".

Ahora, si hay algo de Castillo, eso es otra cosa. "El 'Compadre' tiene mucho de mí, puede que yo sea un tipo serio para algunas cosas, pero no puedo negar que me gusta salir con plata y devolverme en taxi. Me gusta pasarla bien, la jarana y las mujeres bellas. Eso no es algo que sea exclusividad del personaje, digo yo, jajajá".

COMPARTIR NOTA