Ocho años han pasado desde que se transmitió el primer capítulo de la "S.C.A.", en Vía X. El programa que con el tiempo daría vida al "Club de la Comedia".
Desde entonces han pasado muchas cosas. El éxito repentino. Polémicas. Atados con el CNTV. Y mucha rotación en el elenco femenino.
Tras debutar con una nueva temporada en CHV, con un elenco masivo que ya casi no tiene integrantes originales, Pedro Ruminot parló con ESP y se detuvo a reflexionar.
"Creo que a lo largo del programa se han cometido aciertos y errores, y creo que hubo elementos que nunca se debieron perder, como la partida de Nathalie Nicloux, Natalia Valdebenito y Alison Mandel", confesó el moreno (la última es su polola, eso ziiiiiiii).
"Ellas eran muy graciosas, muy cómicas y muy buenas amigas. Fue dolorosa su partida", coincidió Sergio Freire.
"Creo que hasta ahora, han sido irreemplazables", remató Juan Pablo Flores.
Larga vida
Las tres cabras se fueron con escándalo del "Club". Las dos primeras soltaron que estando en el programa se sentían como un "gomero", y Alison afirmó que a su cumpleaños invitaría a muy pocos de sus ex compañeros. Esa onda.
"Antes de haberse ido y si se sintieron pasadas a llevar, debieron haberlo conversado. De esas tres salidas yo me enteré por el diario", opinó en la sincera Sergio Freire.
Al respecto, una de las aludidas, Natalia Valdebenito, le contó a ESP que respeta la opinión de sus ex compañeros, pero que ese ya es cuento añejo.
"Han pasado 4 años. Siempre es bueno que valoren el trabajo de uno, pero ha pasado mucho tiempo", cerró la puerta.
Y aunque continúa dándole duro al stand up, la chiquilla afirma que "desde que me fui, nunca he pensado en volver".
Actualmente presenta sus monólogos a lo largo de Latinoamérica y ha estado en México, Colombia y ahora en Argentina.
"Acá estamos presentando el show 'Hardcore', junto a Jani Dueñas (otra ex 'Club de la Comedia'), José Miguel Villouta y Paloma Salas. No es difícil presentarse afuera, porque las realidades son similares, lo difícil es el lenguaje, hay que tener cuidado porque eso cambia más de país a país", explicó la ahora comediante internacional.
Quiebres
Otro de los cahuines que ha dado vuelta entre los medios, es que en el equipo inicial, compuesto por Freire, Flores, Ruminot, y "Pato Pimienta", (se fueron Nathalie y Natalia) existe división.
Sin embargo, los cabros se apuran en aclarar ese punto. Nada que Freire y Ruminot por un lado, y Flores y Pimienta por el otro.
"Al interior de cualquier grupo se dan más afinidades con unas personas que con otras. En mi caso soy muy amigo con 'Pato', pero eso no tiene que ver con que hayan fracciones", soltó Juan Pablo Flores, el "Álex" de "Álex y Coto".
"De hecho, actualmente Pato, yo y Panqueque, estamos trabajando en la película de Salinas (Guatón) y Sergio", agregó.
Del cable al aire
Por atados con su jefe en Via X, una parte del equipo decidió renunciar a la "S.C.A." y así nació el "Club" en CHV.
"A mí me despidieron y los chiquillos (Nicloux, Pimienta y Freire) decidieron renunciar a modo de solidaridad", recordó Jotapé, sobre los tiempos en que todos eran amigos.
De ahí, se pusieron a negociar con varios canales.
"Yo los recomendé a CHV, donde trabajaba como creativo y a Telecanal. Allá ya estaban listos cuando los reclutó CHV", contó Ruminot.
"También estábamos listos en 'Animal Nocturno', ya habíamos dicho que sí y todo, pero ahí nos ofrecían un espacio y en el 11 un programa, así que optamos por lo segundo", detalló Freire.
Y allí se sumaron Ruminot y Valdebenito.
"La primera temporada fue un éxito. Íbamos en seguna franja y desde el primer capítulo marcábamos 14 puntos, en una fecha en la que el canal no pasaba de los 10", explicó Pedro, "El hombre ardiente" y actual caporal del espacio.
Entre medio, también se agarraron con el CNTV, por el sketch en que se burlaban de Jesús.
"En ese momento el canal nos apoyó mucho y nos defendió. Yo creo que 'El Club' no lo podríamos hacer en otro canal, la línea editorial de CHV nos da mucha libertad", sostuvo Freire, "El General".
Además, cada uno de ellos, ha emprendido proyectos paralelos.
"Del 'Club' han salido muchos proyectos paralelos: tres películas, dos libros de monólogos, y casi todos presentan su stand up por separado", filosofó Pedro.
"Yo todos los años pienso que el 'Club' se va a acabar, que no nos va a dar la cabeza para crear tanto, pero siguen saliendo cosas, es increíble", remató Sergio.