Los familiares, amigos y fans de Michael Jackson llegaron hasta el Staples Center con la consigna de borrar todas las dudas que sembraron en el ambiente las acusaciones de pedofilia que nublaron los últimos años del "Rey del Pop".
La ceremonia partió con un coro gospel y las palabras de bienvenida del pastor Lucious Smith, amigo de los Jackson, quien leyó cartas de figuras internacionales como Nelson Mandela, que alababa la vida del cantante y su espíritu de entrega. Incluso Sheila Jackson, una diputada gringa, dijo: "Las personas son inocentes hasta que se pruebe que son culpables".
"La vida de Michael fue hermosa, quizás hubo momentos tristes y cuestionables, pero logró todo lo que soñó", dijo Berry Gordy, del sello discográfico donde grabó su primer disco. "Siempre lo llamaron el Rey, pero yo lo veía más como a un príncipe", dijo Brooke Shields.
Luego fue el turno de los homenajes musicales. Mariah Carey, Lionel Richie, Usher y Stevie Wonder, entre otros. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando un emocionado Jermaine Jackson, le cantó "Smile" (sonríe), tema musical de la película "Tiempos Modernos", de Charles Chaplin.
Finalmente, la ceremonia se cerró con la canción "We are the world", donde los artistas que participaron y la familia del "Rey del Pop" se subieron al escenario junto a un coro de niños.