Aunque es porteña, la periodista Alejandra Valle prefiere lo rural para descansar. Cuando le preguntan qué lugar de Chile recomendaría a la barra pop, no duda en responder que la localidad de Caliboro, al suroeste de San Javier, la lleva.
"Viajo siempre en marzo por el festival de San Javier. Pero me he quedado varias veces y ya me he hecho de amigos a los que visito. Incluso viajé con toda mi familia y otra familia de amigos a celebrar los 40 años de mi esposo el 22 de mayo del año pasado", contó la opinóloga.
Aprovechando que estamos en época de vendimia, la chiquilla contó que por allá el vino corre como agua.
"Es ideal para hacer enoturismo. Se llega a través de la ruta Los Conquistadores, que está llena de artesanas en greda, quesos y, por supuesto, vinos que se hacen con la uva del país, como son el pipeño y la chicha. Estas son viñas antiguas y están en una zona privilegiada", relató, caperuza.
Cepa única
Además, contó que allá se da una cepa única que existe desde la Colonia. "Se llama Torontel y con ella hacen unos vinos dulces deliciosos", detalló.
Y para acompañar tanto brebaje de los dioses, la Ale recomienda no perderse la comida de allá.
"Ofrecen gastronomía criolla de muy buen nivel. Yo conozco un centro de turismo que se llama Caliboro Aventura y ellos cocinan todo con ingredientes que son de su huerto, y los animales caminan libres por sus pastos. Además Valeska y César, sus dueños, hacen todo con sus hijos, lo que es muy lindo. Y te atienden como amigos", promocionó.
"Es un lugar que visito siempre y, cada vez que voy, disfruto esos paseos por paisajes espectaculares, como los mejores pasteles de choclo y me dan ganas de quedarme a vivir allá", confesó.
"Los niños cuando van sueltan celulares y tablets y corren por los campos", añadió.
Es que para la Valle, cada compatriota debería conocer la tierra huasa "y lo que llamamos el Chile Profundo".