Amaro Gómez-Pablos fue una de las figuras criollas que adhirió al manifiesto que acusa al gobierno cubano de pasarse por el aro el tema de los derechos humanos. Tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien se tiró por el alambre como una forma de protesta, se están recogiendo firmas de apoyo a la causa libertaria en el sitio http://firmasjamaylibertad.com/ozt/.
El hombre ancla del noticiario 24 Horas Central, de TVN, dijo que pese a ser un enamorado de la isla, es contrario al régimen castrista. Adhirió a la protesta su esposa, la actriz Amaya Forch. Además de la mediática pareja, firmaron la carta el escritor y periodista Rafael Gumucio, la animadora Susana Palominos, Eduardo "Guayo" Riveros y, era que no, Lucía Hiriart.
Pese a su opción política, no descartaron adherir al pataleo la actriz Catalina Saavedra y su colega, Francisco Reyes. Otra que se cuadraría sería la ricarda cantante Denisse Malebrán. En el resto del planetoide el tema ha llamado la atención de artistas como Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, quienes firmaron el jueves pasado. Tan grande ha sido la cosa, que también se cuadró con el movimiento el trovador cubano Pablo Milanés.
Hasta ayer el manifiesto sumaba 18 mil adherentes y no se descarta que la cifra se duplique, en especial porque, según los promotores, la dramática realidad ha unido a gente de izquierda y derecha.