Amigos despidieron a don Antonio

La partida del cantante Antonio Prieto (85) no sólo fue motivo de duelo en Chile, sino que también en Argentina, Centroamérica y hasta España. Parajes donde su voz avivó más de algún romance o matrimonio.

Desde ayer, los restos del artista, quien falleció la noche del jueves a causa de una falla multisistémica producto de un avanzado Alzheimer, son velados en la iglesia San Francisco de Sales, hasta donde llegaron diversas figuras del espectáculo a rendirle tributo.

El conductor Alfredo Lamadrid fue uno de sus amigos que se hizo presente. "Antonio fue muy importante en Argentina, estuvo cuatro años haciendo el Show de Antonio Prieto en un mercado mucho más competitivo que el nuestro, no creo que haya otro artista que pueda decir eso. Creo que acá no se le valoró artísticamente como correspondía. Fue uno de los cantantes más importantes del siglo XX en materia popular", declaró el conductor del programa Cada Día Mejor y donde Prieto hizo su última aparición en 2008.

Con el animador Enrique Maluenda lo unieron 40 años de férrea amistad artística y personal. "A Antonio le gustaba la gente que reía, le cargaban los 'tontos graves' como decía. Se nos ha ido un gran amigo, una de las grandes figuras del espectáculo chileno. Para mí está entre los cuatro mejores artistas nacionales del espectáculo popular que son: Antonio Prieto, Lucho Gatica, Myriam Hernández y Los Ángeles Negros. Han sido de lo más grande que hemos tenido en exportación", concluyó emocionado el jefazo del mítico Festival de la Una.

La familia del artista no pudo evitar agradecer todas las muestras de afecto tras la pérdida. "Estamos muy emocionados y sorprendidos por este inmenso cariño que hemos recibido desde Argentina, Ecuador. Me llamaron de Italia, España y también de Iquique. Pese a que hacía varios años que estaba retirado, hoy (ayer) fue un despertar distinto para nosotros. Todo el cariño de la gente hace que soportemos más este dolor", destacó su hijo Guillermo.

- Mucho se ha comentado que a don Antonio no se le aplaudió como correspondía. ¿Él sentía esa deuda?

- Mi viejo siempre sintió un agradecimiento muy grande por su pueblo, su gente, lo que Dios le dio. Estaba muy agradecido, se sentía valorado.

Hoy a las 10 horas se realizará una misa de responso en su memoria, para luego llevar sus restos al Cementerio Parque del Mar de Concón, donde descansará junto a su esposa Teresa Woters.

CÁCHENSE, JULIO IGLESIAS LO TENÍA COMO GURÚ 

Con la muerte de Antonio Prieto se le dice adiós a una leyenda,  la que pocos podrán llegar a superar.    Porque el hombrón se despachó más de mil canciones grabadas con clásicos del besuqueo como La Novia, Cuando Calienta el sol, El Reloj, en una época en que la web no estaba a la vuelta de la esquina.

Además, a  don Antonio no le bastó con el canturreo,  realizó cerca de 32 pelis (entre ellas una versión para la pantalla grande de La Pérgola de las Flores). Junto a Lucho Gatica fueron los titanes del bolero y cuenta la leyenda que durante los años 70, cuando se topó con Julio Iglesias en el programa Nosotros de la televisión española, el papi de Enrique lo tapó a halagos y confesó tenerlo como ídolo.

COMPARTIR NOTA