Completar 20 años arriba de los escenarios es toda una osadía. Y a esa cifra llegó Andrés de León, quien está preparando un tremendo tour para festejar este gran logro en su laureada trayectoria.
El hombrón, dueño de más de una docena de éxitos radiales, tendrá una larga escalada por Chilito. Camino musical que lo llevará literalmente desde Arica a Punta Arenas.
"Son 14 shows, donde estaremos mostrando esas canciones que la gente quiere escuchar. Empezaremos este sábado (mañana) en Arica. Seguiremos avanzando hasta completar esta gira, que como equipo nos tiene muy expectantes", avisa el rucio.
- El tango dice "que veinte años no es nada", pero en este caso hay más esfuerzo que la cresta. ¿Cómo fueron los inicios?
- Partí a los 6 años, en "Sábado Gigante". Esos fueron mis inicios. Estaba rodeado de puros gigantes, como Don Francisco, el maestro Valentín Trujillo. Siempre estuve ligado a ese mundo.
- ¿Y cuándo cachaste que la música era lo tuyo?
- Desde siempre. Mis compañeros de colegio se sorprendían de mi seguridad en lo que quería para mi futuro.
- ¿Cuál fue el paso decisivo para la profesionalización?
- Eso pasó cuando salí del colegio y cumplí la mayoría de edad para poder firmar contratos. Ahí empecé mi carrera como profesional en BMG, donde grabé mi primera canción: "Mi Loco Amor de Verano".
- ¿Pensaste que ese temón sería un clásico vigente hasta hoy?
- Siempre que uno hace una canción tiene la idea de que sea exitosa, pero debo reconocer que esta me superó. Hace poco la reversioné, pero la gente sigue prefiriendo la original.
- "Mi Loco Amor de Verano" te abrió muchas puertas, ¿o no fue tan fácil?
- Sí. El sello se la jugó para el segundo disco y nos fuimos a grabar a Inglaterra, con sonidos más pop rock. Así como para ir evolucionando artísticamente. De ese disco también salieron éxitos radiales, como "Anclada a mi Corazón" y "Llévame del Otro Lado". El éxito de ese disco me llevó a Viña en 1996, y como me fue bien, llegué al Festival de Acapulco ese mismo año.
- ¿Por qué en un momento pusiste freno de mano?
- Es que quise replantearme mi carrera y en ese tránsito tuve una época de silencio, donde preferí componer para otros artistas.
- ¿Y qué te hizo despertar?
- En un momento me salió un contrato para ir a grabar a Estados Unidos. Fue genial, porque conocí a Humberto Gatica, David Foster. Firmé con Sony Music y grabando con "Sin Bandera". Ese fue un renacer.
- Tu música empezó a pegar tanto, que hasta se convirtió en banda sonora de culebrones de todo el continente...
- Sí, empecé a sonar en toda la región. Fui considerado artista prioritario y eso significó girar por toda Latinoamérica. Y obvio que a sonar en teleseries, incluso en las brasileñas y mexicanas, que son de las más consumidas en el planeta.
EL PRESENTE
En esta larga ruta, Andrés de León se ha convertido en uno de los indispensables de la balada jaguar. Por lo mismo, son muchos los que quieren gozar con él estas dos décadas de carrera.
- ¿Qué sorpresas se nos vienen en esta gira?
- Tenía pensado hacer shows de tres horas, pero me di cuenta que era demasiado. Así que estamos acotándolo y esperamos compartir más de una hora y media de éxitos.
- ¿Mostraremos algo nuevo?
- Eso lo dejo como sorpresa para los que vayan a nuestros shows.
- La guinda de la torta de la gira será el espectáculo del 29 de octubre en el Teatro Teletón. ¿Por qué escogiste ese escenario?
- Porque allí fue la primera vez donde me presenté ante un público importante, cuando tenía 6 años. Y sobre el show, será elegante, montaremos el escenario en el centro del teatro, por lo que será en formato 360°. Además, grabaremos un DVD con el show, así que a motivarse, porque quedan pocas entradas y las pueden adquirir en PuntoTicket.com.