Como si el 2016 no se hubiera piteado a suficientes iconos, el 2017 partió perdiendo a otro de los grandes. Es que en la tarde de ayer y en la tranquilidad de su hogar, dejó de existir a los 87 años de edad el gran comediante Andrés Rillón.
Recordado como el querido "Don Pío" de "La Oficina", el actor falleció producto de un paro cardiorrespitorio y dejó a sus ex compas del "Jappening" con un homenaje en las puertas del horno. Junto a La Cuarta recordaron sus mejores anécdotas.
FERNANDO ALARCÓN
Fernando Alarcón fue uno de los cerebros que llevó a Andrés a la comedia y justo le estaba preparando un brillo. En conversa con La Cuarta, el actor recordó a su amigo. "Estoy mal, me enteré hoy (ayer) del fallecimiento de Andrés, estábamos con su nieto preparando un evento para el 26 en el Teatro Oriente, queríamos que fuera un homenaje en vida, lo iban a llevar a estar ahí, pero partió antes", se lamentó.
Además, Alarcón hizo volar la memoria. "Nosotros lo vimos debutar como actor a Andrés, cuando lo llevamos al 'Jappening'. Él era crítico de espectáculos en La Segunda, era "Aramís" y renunció al diario para integrarse con nosotros".
Pero eso no fue todo, porque según Fernando "él (Andrés) siempre nos dijo que no era actor, que solo aportaba con ideas en el Ictus. Le dijimos que nos ayudara con ideas para darle nuevos aires al programa, para aportar con el teatro de los absurdo y la locura".
- ¿Y aceptó altiro?
- Le pedimos que hiciera a "Don Pío", este jefe súper loco, que lleva el nombre de Ravani, "Pío Eduardo Arnoldo". No quería hacerlo, dijo: 'Soy tímido, tengo pánico escénico. Denme 48 hora y les doy la respuesta'.
- ¿Y qué pasó?
- Pasaron los dos días y dijo 'ya lo hago' y se convirtió en lo famoso que fue el personaje, después hacía café concert solo con el personaje.
EDUARDO RAVANI
Al respecto, su también amigo e inspiración para "Don Pío", el ex director del "Jappening con Já", Eduardo Ravani, comentó al diario pop: "Estoy triste porque se va un loco lindo, con el cual compartimos muchos momentos felices dentro de la comedia".
Con la voz entre cortada, quien fuera el subordinado de Rillón agregó "destacó con su humor tan distinto, tan intelectual, en un sentido externalizando su propia personalidad, Andrés era Don Pío y Don Pío era Andrés. Lamentamos mucho no haber podido hacerle el homenaje en vida, ese que teníamos para fines de este mes, pienso que lo haremos igual porque se merece eso y mucho más".
JORGE GARRIDO
Otro que lo conoció de cerca fue Jorge Garrido, el mítico "Juan Segura", guardia de "La Oficina" donde pampeó Rillón. "Era un tipo extremadamente inteligente. Llevaba al extremo de que pensaran que era loco. Su humor era extraño, raro. No era imitable, era de otro mundo. Le hacíamos los libretos, escribíamos la parte de él, pero jamás en la vida lo siguió, se iba solo con su cuento y todos se mataban de la risa", detalló.
Hasta el cierre de esta edición no había datos sobre dónde se realizaría el velatorio y misa fúnebre de Rillón. Tampoco si será abierto a la barra.