Andrés Waas: "El abordaje de Prat siempre se presta para chaqueteos"

Estamos a un suspiro de ver la última superproducción de la saga "Héroes" de Canal 13, y como la pomada trata de grandes personajes de nuestra historia, esta vez, y justo en el mes de nuestras glorias navales, se quiso recordar la vida de nuestro máximo héroe marítimo: Arturo Prat.

El papel del capitán de la Esmeralda recayó en las manos de Andrés Waas, actor que vive piolitamente en Valdivia junto a su mujer y su hija chica, y que gracias al aviso de su colega Ingrid Isensee (que las hace de Carmela Carvajal, la mujer de Prat), pudo llegar al casting que lo eligió finalmente como el héroe.

"Di la prueba de cámara y conectamos con Gustavo Graef-Marino (director de la pomada). Luego él me confesó que tomó la decisión altiro", verseó.

- Hemos cachado que las escenas de acción son terrible de potentes...

- Sí, durante el rodaje me di cuenta que existe una expectactiva enorme de ver a Prat y me fui dando cuenta que tenía que dar una visión auténtica de ese personaje, y no caer en el estereotipo.

-Usaron harta tecnología para montar  los barcos de la época...

- La tecnología usada es la misma, sin falsa modestia, que la que se utilizó en "Titanic" y "Los Piratas del Caribe". Y si bien se hizo todo con croma, los sets eran bastante impresionantes, se recreó la cubierta de los tres barcos que participaron en esta historia, la Esmeralda, el Huáscar y la Covadonga.

ACCIÓN

El rodaje duró en total seis semanas, y todo fue filmado en el ex aeropuerto Cerrillos, en el que se habilitó un hangar especial como estudio. "Era un galpón enorme, forrado por dentro con tela verde. Dentro del set se construyeron las cubiertas y ahí pasaba todo", contó Waas.

- ¿Cuál fue la escena más peluda de grabar?

- Cuando filmamos la arenga "muchachos, la contienda es desigual", estaba totalmente nervioso, se me dormían las manos, estaba tiritando mucho. Es darte cuenta que estás haciendo una escena que todo un país conoce y hay que hacerla original y no caer en lo obvio.

- ¿Y alguna anécdota?

- Hay una divertida, porque grabamos primero la caída en el Huáscar que el salto en la Esmeralda, por un tema de producción. Le propuse al director que cayera y me diera una voltereta a lo Chuck Norris. Lo hicimos, hice precalentamiento previo, porque era una escena muy física, pero al otro día no podía caminar, las piernas no las sentía.

- Qué te parecen los barsas que juran que ellos mismos habrían hecho mejor la pega que Prat...

- Es tema de la idiosincrasia, su abordaje siempre se presta para chaqueteos. En el fondo no es un acto suicida, sino que en realidad lo que él hace es creer en una posibilidad, que es muy difícil, de capturar al capitán o comandante del buque enemigo en la cubierta del mismo para neutralizar el barco. Esa garra genera un grado de anticuerpos por la envidia que produce.

- ¿Cómo fue filmar su muerte?

- Bueno, como actor te puedo decir que filmar una muerte siempre es difícil, porque se puede recurrir a toda experiencia a la hora de representar algo, pero a uno lo que nunca le ha pasado es morirse, entonces siempre la muerte tiene un elemento de fantasía a nivel de creación.

- En otros episodios de "Héroes" hubo escenas de sexo, ¿las veremos aquí?

- No, no habrá sexo, la película es bastante romántica, es bien humano en ese sentido, tiene mucha importancia la relación de Prat y Carmela (Carvajal), pero no hay escenas más gráficas. En una versión del guión que recibí al principio había una escena en que se sugería que se acostaban, pero después revisando la historia, llegamos a la conclusión que a nadie le interesaba ver el poto a Prat.

Alberto Brieba L.

COMPARTIR NOTA