Los restos mortales de Anita González, más conocida como "La Desideria", fueron velados todo el día de ayer en la Iglesia de La Merced, de Santiago. Incluso se realizaron misas, en la mañana y en la tarde en su honor.
La popular actriz, que encarnó, entre otros papeles, a Rosaura en "La Pérgola de las Flores", falleció el jueves, a eso de las 20 horas, en su departamento de Miraflores 666. La artista de las tablas y la televisión estuvo cerca de dos años postrada en cama debido a la enfermedad de Alzheimer que, finalmente, terminó por llevársela a los 92 años.
VELORIO
Los amigos y cercanos a Anita González estuvieron ayer presentes para despedirla. Entre ellos Luz María Sotomayor, la "Lute", quien la acompañó los últimos años y estuvo a su lado al momento de morir.
Tito Bustamante, amigo y actor, contó al diario pop algo de los últimos días de esta gloria de las tablas criollas: "Nunca estuvo sola, gracias a Dios las nanas que la acompañaron hasta el final eran como dos ángeles para ella".
Bustamante también contó que hasta la iglesia llegaron muchas dueñas de casa, personas anónimas y muchas asesoras del hogar "porque ellas se sienten indentificadas con La Desideria".
CON PÉTALOS
Con un funeral digno de la trayectoria que caracterizó a Anita González será despedida hoy la actriz.
Todo comenzará con una misa que se realizará en la Iglesia de La Merced. La ceremonia fúnebre está anunciada para las 11 de la mañana.
De ahí, el cortejo hará un recorrido que tiene contemplado pasar por la Pérgola de las Flores, donde se las floristas le rendirán un homenaje a quien las representó en el teatro.
Los restos de González descansarán en el Cementerio Católico, junto a su marido José Estefanía en el pabellón nueve del camposanto.
Frida Sepúlveda/ Karen Punaro