Año 0 recibe marepoto de denuncias ante Consejo de TV

Las mochas, cahuines y los malos tratos entre los participantes que se ven en Año 0, de Canal 13, no tienen muy contentos a varios tevitos. En apenas un mes la barra pop se mandó 189 denuncias en contra del cocido ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el ente regulador de la pantalla enana chilensis.

Lo peludo es que según explicaron al diario pop desde el Departamento de Comunicaciones del CNTV, los tres principales reclamos son la violencia que existe entre los participantes (tanto física como sicológica), el conocido episodio de maltrato animal (al comerse una culebra en una prueba de sobrevivencia) y finalmente al mal uso del lenguaje (las xuxás y rosarios entre los concursantes).

El tema de las denuncias no es un juego. El año 2009, período hasta donde existe registro, el reality 1810 fue el más acusado: Recibió 493 reclamos a lo largo de sus seis meses de emisión, según consta en el informe anual del Departamento de Supervisión del CNTV, donde queda constancia de las sanciones y cargos de la tevé abierta.

Ahora el reality de supervivencia más cómodo de la tevé mundial enfrenta un escenario similar al cocido que ganó el pelotero Gabriel "Coca" Mendoza, pero en menor tiempo.

Si es cosa de ver que eligieron con pinzas a las concursantes, de manera que ante al más mínimo atado salten como unas fieras.

Una muestra de aquello fue lo que publicó La Cuarta en su edición de ayer, donde mostramos el combate entre la modelo Roxana Muñoz y la crespa actriz Tanza Varela.

Las chiquillas llegaron a las manos sólo por un cahuín y tuvieron que ser separadas tras varios mangazos por sus propios compañeros de encierro.

De momento todos los reclamos del cocido y la tevé criolla serán presentados en un informe la primera semana de marzo al CNTV en pleno. Allí los consejeros podrán pedirle explicaciones a Canal 13 y eventualmente formular cargos.

Las sanciones pueden consistir desde una amonestación, multa (no inferior a 20 ni superior a 200 UTM, entre 735 mil y 75 millones de pesos) y en casos extremos suspensión de las transmisiones o incluso la caducidad de la concesión.

Consultados ayer en Canal 13 desde el Depa de Comunicaciones explicaron que no han sido notificados de ninguna denuncia en su contra, por lo que el día que lo hagan entregarán sus descargos "por los canales que corresponden".

COMPARTIR NOTA