"Que en internet también cante Gardel". Con este lema la Unión Nacional de Artistas, UNA, protestó pacíficamente en el puente curvo, al lado del Café Literario de Chago City.
Lo que estos creadores nacionales buscaban era llegar a un diálogo con el Gobierno a causa de la ley de Propiedad Intelectual, que se tramita en el Senado.
La UNA pretende que a los artistas se les pague un billetito por cada pirateo que se produzca en internet. Para ello, piden que se les cobre a las empresas de carrier. Pero ojo, en todo momento dejaron fuera de este piteo a la ministra de Cultura, la actriz Paulina Urrutia.
Al mote llegaron alrededor de 300 creadores, entre ellos Julio Yung, Esperanza Silva, Pablo Simonetti, Liliana Ross, Grimanesa Jiménez, Silvio Caiozzi, Kike Neira, Cecilia Echenique, Claudio Narea, Tito Fernández, Denisse Malebrán y Fernando Ubiergo.
A LA CALLE
Tras colgar un lienzo en el puente, haciendo un llamado por "un trato justo", los artistas se tomaron la Costanera Andrés Bello y detuvieron el tránsito entregándoles panfletos a los automovilistas, quienes amablemente y mostrando apoyo a la protesta, pararon sus coches y se pusieron a tocar bocinazos.
JUSTICIA
Los artistas alzaron la voz y mostrando su arte pidieron justicia. El "Temucano" dijo: "Esta protesta pacífica está dirigida a las grandes transnacionales que se han aprovechado, al facturar 500 millones de dólares con el uso de internet, el cual incluye bajar discos y películas, y no nos han pagado ni un peso. Bajar música no es gratis".
La actriz Esperanza Silva verseó: "Una obra es mi trabajo y quiero vivir de ello. Hay que hacer valer la ley y respetar el derecho de autor".
Para Narea el tema es simple: "Queremos que la cultura sea transversal, pero los carrier se aprovechan del vacío legal". Visión similar tiene Fernando Ubiergo: "El 80% del tráfico de Internet corresponde a obras que pertenecen a artistas que no se les paga derechos por su reproducción". Denisse aclaró que la idea "no es cobrarle a la gente, pues las empresas son las que ganan plata con el uso de internet".
Karen Punaro M.