Ya, cabros, se fue la bolita. Desde hoy y hasta la primera semana de diciembre, se llevarán a cabo las votaciones para escoger a los flamantes ganadores de los Copihues de Oro 2012, el premio más pulento y democrático que se realiza en nuestro país.
Y si el año pasado fueron casi 900 mil los votos que definieron a los artistas y profesionales de la comunicación más populares de Chilito, este año se espera que más de un millón de sufragios corten el queque, dejando en el pasado a las premiaciones que decidían entre cuatro paredes a sus apitutados ganadores.
En esa onda, en la última página de su diario regalón, podrá encontrar el primer cupón de la elección popular. Pero ¿cómo se definieron los seis nombres que aparecen sugeridos (también existe la opción “otro”) en cada una de las 24 categorías disponiblesx?x
Pues bien, al igual que el año pasado y con la pretención de contar con un ayuda memoria que facilite la elección de la barra pop, 60 capos de la Industria criolla nominaron a quienes ellos consideran como los principales personajes del año.
Así, con la participación de rostros y ejecutivos de todos los canales de televisión abierta y de cobertura nacional de nuestro largo y flacuchento país, más representantes del TV cable nacional y de 20 radios de similar cobertura, se definieron a todos los carachos que figurarán durante dos meses en el cupón de votación.
De entre ellos, siempre que la barra no opte por darle vuelta la mano a los capos y defina a otro ganador, deberían salir los propietarios de la próximas estatuillas doradas.
Pero los resultados de la encuesta no sólo permitieron confeccionar el cupón diario, sino que además entregaron valiosa información sobre quién es quién pa’ la Industria local.
En esa, Martín Cárcamo y José Miguel Viñuela figuraron como los conductores con más votos de la categoría “Animador”. Tonka Tomicic, Karen Doggenweiler y Diana Bolocco hicieron lo propio en “Animadoras”.
En “Opinólogo (a)”, Ale Valle destacó por conseguir los mismos votos de nominación que Ricarte Soto; mientras que en la opción “Matinal”, el “Buenos Días a Todos” y el “Bienvenidos” se agarraron a coscachos desde el principio nomás.
Y si en “Programa de Farándula” los mencionados recibieron una votación parejita, en “Programa Periodístico” los cocidos “Esto no tiene nombre” y “En su propia trampa”, ambos espacios de sapeo, se escaparon del resto.
Por su litro, las dos nuevas categorías, “Programa de Talentos” y “Reality o Docureality”, se hicieron notar con representantes como “Mi nombre es” y “Coliseo Romano”, en el primero; y “Mundos Opuestos” y “Los Méndez”, en el segundo.
En “Serie o Teleserie”, la batalla entre “Los 80” y “Pobre Rico” se evidenció al toque; mientras que en “Actor” Daniel Muñoz, Pablo Macaya y Jorge Zabaleta, entre otros, se mezclaron con la figura de Stefan Kramer.
Este último fue, de hecho, el personaje con más nominaciones, figurando además en los ítems “Película” (donde pelea de cerca con “No”) y “Comedia y Humor” (donde va codo a codo con “Las Iluminadas” y “El club de la comedia”).
En el mundo radial, Julio César Rodríguez, Cecilia Rovaretti y el Rumpy, destacaron en la lista de “Locutores”; y en la música desde “Los Bunkers” hasta “Santa Feria” fueron mencionados en las 5 categorías de la especialidad.
Ahora sólo falta que usted, sí, usted, agarre el lápiz y corte el queque. ¡Se fue la bolita!