¿Quién logrará este año ubicarse en la cima del rating mañanero? Nadie lo sabe. Pero la batalla ya comenzó, y los tres matinales más cototos de la tele color chilensis están de las mechas con tal de agarrar la puntita el mayor tiempo posible.
Es que además todos quieren bajar al actual monarca, "Mucho Gusto", de Mega, que el 2014 se llevó desde la audiencia hasta el Copihue de Oro por sus mañaneras. Claro que Luchito Jara no está ni ahí con dejarse batir.
El animador le comentó a ESP. "Yo creo que se viene interesante para la industria, porque hay muchas ganas de hacerlo bien, y hay muchas ganas de querer llegar al público, y creo que este año en particular hay un despertar de la franja matinal que no se había visto en mucho tiempo", dijo el también cantante, que en todo caso tiene más que claro que todos quieren bajarlo del pináculo del rating.
"Es verdad que a 'Mucho Gusto' le está yendo bien, pero creo que nadie puede relajarse tanto, parte del desafío es mantenernos en la punta del rating, y todo el equipo está trabajando para ello, para liderar. Pero sabemos que no es gratis. Los que estamos en 'Mucho Gusto' llevamos años en televisión y sabemos que esto no se gana por secretaría, sino que en el día a día y en el minuto a minuto. Nosotros tenemos que ser honestos, pues uno puede ser muy luchador, pero tiene que saber ganar y perder, y al programa se le viene un desafío tremendo que es seguir siendo el líder", vislumbró Luchito.
Partieron bien
Hasta el momento los únicos que han logrado hacerle ruido a Kathy y Luis son Martín Cárcamo y Tonka Tomicic, con el "Bienvenidos".
Respecto a quién será el victorioso agasajado por el respetable a fines de año, el “rubio natural” tuvo sus propias predicciones.
"Creo que el matinal que lidere este año, va a ser el que pueda destacar con sus diferenciadores. Creo que ahí está la clave, porque cuando uno se muestra distinto marca un punto de inflexión", dijo el viñamarino.
Su bella compañera de mañaneras (¡ya quisieras, rucio!) también tiene una apreciación sobre cómo se vendrá la mano. "Creo que el 2015 es un año donde todo puede pasar y yo no me quedaría sólo con lo que pase en los horarios de matinales, si no que con dónde me imagino la piezas programáticas y diarias de cada canal para marcar la diferencia, así que creo que está todo por pasar", detalló la siempre hermosa Tonkita.
A botes
En la vereda de los alicaídos en cuanto a rating está el "Buenos Días a Todos", donde saben que andan arrastrando el poncho, pero no se dan por vencidos, lo que demostró Julián Elfenbein al parlar con ESP...
"Para nosotros cada año es un nuevo desafío, son 23 años ya del 'Buenos Días a Todos', por lo tanto siempre estamos reinventándonos. Venimos de años muy buenos, pero el último ha sido más complejo para el canal. Creo que estamos haciendo mucho esfuerzo y mucho trabajo para poder realizar cosas nuevas y desarrollar ideas nuevas", expuso Juli.
De hecho, sabe que muchos de lo que ahora explotan los otros matutinos salió desde las seseras del 7.
"Hemos sido pioneros en muchos temas, como el servicio país, secciones diferentes, y creo que hay un equipo trabajando que está preparado para hacer bien las cosas. Esto siempre tiene que ver mucho con la mano del canal, y la situación del momento, pero creo que estamos sembrando súper bien", agregó Elfenbein.
Para la eternamente bella, Karen Doggenweiler, el futuro en cuanto a la guerra de las mañaneras tiene un tinte a conocido. "Yo creo que este año va a ser difícil, y siempre lo ha sido así. Ahora, también creo que hay que ver en qué situación está el canal en su totalidad. En general los matinales son una caja de resonancia del resto de la programación de los canales, pero nosotros estamos trabajando con muchas ganas y un equipo fantástico, empujando el carro entre todos. Yo creo que ese es el espíritu que se vive en el equipo del matinal", explicó la rucia rica.
Metiendo la cuchara
En el mundo que pulula en torno a estas luchas por los puntitos de audiencia, siempre existen diferentes opiniones dentro de lo que está pasando. Por lo mismo es que ESP le preguntó a varios buenos pa' batir la lengua su opiniónal respecto.
Por su litro, Jotapé Queraltó desembuchó que “la guerra matutina cada vez está más que arde. Hoy Mega está liderando porque tiene entre sus filas a dos animadores que juegan mucho, se ríen de ellos mismos y eso finalmente se agradece. Ahora, si no existe una renovación la gente se va a aburrir y puede darse vuelta la tortilla”.
El dolape Andrés Baile se mostró un poco contrariado. "Está todo tan raro en realidad, la gente cambia, y podría ser que Chilevisión hiciera un cambio fuerte, y que se hiciera con las mañanas, o quizás TVN, pero es difícil. Por lo general en estas cosas la gente se mantiene, pero quién sabe".
La infartante che, Claudia Schmidt también hizo su apuesta. "Yo creo que Mega es el que la lleva, y no creo que 'Bienvenidos' vaya en alza, pero quiero esperar a que TVN muestre sus nuevas cartas, porque creo que van a mostrar un cambio, y espero de todas formas que se reparta un poco más el rating para todos, porque detrás de esos números llegan a veces despidos, que crean un ambiente fome dentro de los equipos".
Don Ítalo Passalacqua le tiró las fichas a Mega, y aprovechó de mandar un mensaje a los competidores. "Yo creo que tiene todas las de ganar el 'M.G', por el humor que le dieron, y la simpatía de los que lo hacen. El 'Buenos Días a Todos' se quedó pegado, porque hay veces en que hay que estar serio, pero ellos nunca muestran un poco de diversión. Tienen que ser como Lucho Jara, mas espontáneos. El animador se las tiene que jugar por los puntos de vista, cosa que Julián no hace, por ejemplo", sentenció el abuelo del "S.Q.P.".
Andrés Caniulef, quién antes también se mandaba sus mañaneras, apoyó a su antiguo equipo. "Yo creo que durante el primer semestre se va a mantener. El orden va a ser el mismo, pero conociendo al equipo del 'Bienvenidos', y lo proactivos que son, creo que van a recuperar el liderazgo".
En cuanto a la actual pelea que hay entre el 13 y Mega, Camila Andrade se mandó las partes y dijo que el acercamiento tuvo que ver por una corona. "En esta guerra de matinales, creo que el futuro se va a mantener como el año pasado, porque los del 'Mucho Gusto' saben arriesgarse, y lo bueno es que les ha dado resultado. El que "Bienvenidos" haya logrado en el verano un poco más de popularidad, creo que tuvo que ver con la candidatura a reina de Jhendelyn Nuñez".