Así TVN se jugará las noches con historia real de chilena exorcizada

Por mucho tiempo a nuestro terruño han llegado películas gringas y japonesas del corte de "Constantine" o la clásica "El Exorcista", pero hasta ahora los realizadores criollos nunca habían pescado una historia de esa onda que tenían a la mano, en el Santiago de 1857, donde una supuesta posesión demoníaca provocó el terror en los habitantes de la capi.

Hasta ahora, porque en TVN abrieron las pepas y esta semana se lanzaron a la piscina anunciando que su nueva nocturna,“La Poseída”, será una teleserie de thriller, basada en una de las historias más horripilantes que han ocurrida por Chago, el de la cuática “Endemoniada de Santiago”.

Es que "el canal de todos" tomó el caso y varios de los personajes del truculento libro con que el presbítero José Raimundo Zisternas, relató  la tragedia de Carmen Marín, chica supuestamente poseída por el col'e flecha en 1857.

En la representación, Luciana Echeverría será quien de vida a la desdichada chiquilla, quien según el libraco fue llevada al hospicio del hospital San Borja (actualmente se filma en el ex hospital San José), por trastornos de personalidad, según los doctores. Y de posesión, según la iglesia.

Cuentan los escritos reales del religioso, que será representado por el actor Marcelo Alonso, que Carmen se azotaba la cabeza contra el piso cada vez que le llegaban sus ataques, y que su fuerza era comparable a la de muchos hombres juntos. Incluso en casi todas las narraciones, mientras le leían salmos de la Biblia, se contorsionaba y de su estómago salía un ruido espantoso.

Para peor, cuando le trataban de tantear el vientre, se sentían movimientos poco normales de sus músculos.

Según la historia que va a contar el canal nacional, Zisternas intentará ayudar a Marín, incluso llegando a sentirse atraído por ella, aunque al principio el presbítero no le comprará mucho las pataletas a la comadre. Ni tampoco pescará mucho los consejos de las Hermanas de la Caridad, quienes le recomendarán rezar el evangelio de San Juan para tranquilizar a la chiquilla. Amparo Noguera representará a la madre superiora que cachará todo el mote.

SIN CURA

Los matasanos, entre los que llegarán más de 10, entrarán sin creer, tal como el curita, lo que le pasa a Carmen (Luciana), pero a medida que avance la historia algunos de ellos, al igual que el eclesiástico, se irán dando cuenta que la cosa no se trata de una mentira.

En el libro figuran dos profesionales más interesados en el caso. El joven médico Joaquín Barañao, y el famoso doc Eliodoro Fontecilla, desde cuyos perfiles la nueva noctura del 7 creó a Gabriel Varas, médico interpretado por Jorge Arecheta, quien representará las características de ambos.

Además, para darle la continuidad necesaria a la nueva y terrorífica telecebolla, se personificaron a distintos personajes de la sociedad de entonces. Por ejemplo, Pancho Melo se transformará en Eleodoro Mackenna, hombre de la  alta sociedad, que en el libro original presencia la maldición de la protagonista, a quien él injurió.

La hija de este, Vitalia, será la principal antagonista dentro del encierro de Carmen, puesto que la historia se desarrollará dentro de un liceo de monjas en que Alicia Rodríguez (Vitalia) le hará la vida imposible, y le soltará todas las papas de su endemoniada enemiga a los medios de la época.

La prensa, que en ambas realizaciones tomará un lado contrario y escandalizador de lo que le pasa a "La Poseída", estará representada por Joaquín Orrego quien trabajará para "La Gazeta" (nombre que le dieron al periódico El Ferrocarril de esos años).

Ahora falta ver si la ficción dará más cuco que la misma realidad.

COMPARTIR NOTA