¡Ay, caramba! sonaron los Simpsons en Canal 13

Hace meses se oía que Vasco Moulián se iba del 13. Es más, que se salvó en varias ocasiones de intentos de alejarlo del cargo de caporal de la programación y de los eventos cototos como el Festival de Viña.

Pero como siempre pasa en el mundillo de la tele, los blablás que suenan y suenan y que son desmentidos una y otra vez, al final resultan ciertos: Ayer TV.UC. comunicó que su Director de Programación y Eventos Estratégicos había presentado su renuncia a partir del 10 de julio para asumir "desafíos ligados al servicio público".

Altiro hay que tener claro que en estos cargos no despiden a nadie, les piden la renuncia por "pérdida de confianza". Y este es el caso: Moulián presentó su dimisión a Mercedes Ducci, la jefaza máxima del canal, quien se la aceptó y la llevó al consejo sin decir ni pío para revertirla "porque ya la relación entre ambos no era de las mejores. Tenían fuertes discrepancias en cuanto a la programación", nos aseguró una fuente.

FLEXIBLE

Desde el momento que nombraron a Vasco en su cargo a principios de este año, hubo reticencia entre los ejecutivos y productores  más antiguos. Su principal crítica era: "¿A quién le ha ganado, ah?".

Lentamente Moulián comenzó a plasmar en la pantalla su concepto: "Parrilla Flexible". ¿Qué es esto? Nadie tiene ganado su horario, si marca buen rating sigue, de lo contrario, un paso al lado para probar otra cosa. Si hasta la telecebolla che del Benja Vicuña duró días al aire porque no marcaba.

ALIADOS

"Con él los únicos que tenían la pega asegurada eran Los Simpsons. Ante cualquier incendio los programaba", explicó un fuerte opositor a su gestión.

Y las noticias de la tarde, ¿para qué tan largas? 15 minutos menos y  las de la noche, hay que correrlas a las 21.15, porque la gente nunca llega al mismo horario. "Tenemos que adaptarnos a lo que el televidente quiere, no a lo que queremos darle", fue una de sus arengas ante el enojo de prensa, que hasta antes eran un feudo intocable.

"Así se fue ganado fuertes enemigos y no le hicieron nada de fácil la cosa", narró a La Cuarta un datero, quien agregó: "Él era de reaccionar. Mercedes Ducci prefería la estabilidad. Por ejemplo él quería hacer algo por el debut de "Pelotón", pero no lo dejaron...". Incluso se ha dicho que tuvo encontrones con Don Francisco, quien no aceptaba esto que pudiera o no pudiera ir un programa dependiendo del People Meter.

Otro punto que lo agarró de rebote fue la entrevista a "La Quintrala", y toda la cola por los alegatos de los padres de Diego Schmidt-Hebbel, quienes acusaron al 13 de querer limpiar la imagen de María del Pilar Pérez. "Esa fue la excusa, pero él no tuvo nada que ver. Vasco se va porque pisó callos  que no debería haber pisado", nos aseguró un alto ejecutivo dentro del 13.

A GANAR

En todo caso bien poco le duró la cesantía a Moulián, ya que apenas sacó una patita de Canal 13, la Alianza se lo peloteó para tirarlo como candidato a senador en las próximas elecciones de diciembre.

Según confirmó una fuente muy cercana a la UDI, el actor disputará un cupo en la Cámara Alta por la XI Región, donde hará dupleta con el actual senador independiente pro RN Antonio Horvath. Claro que la cosa no es papa, ya que para salir deberá obtener mayoría o doblar en votaciones, junto a su socio, a sus contrincantes de la Concerta.

Cristián Méndez

COMPARTIR NOTA