Benedetti partió a las estrellas

El universo de las letras ha perdido a uno de sus más grandes exponentes, porque el escritor uruguayo Mario Benedetti falleció a causa de una neumonía y de una infección al colon.

Benedetti, de 88 años de edad, hace tiempo que venía sufriendo problemas en su salud, ya que fue internado el pasado 24 de abril por sus dolencias, siendo dado de alta el pasado 6 de mayo, luego que respondiera favorablemente a su tratamiento, pese a que fue su cuarta hospitalización en lo que va del 2009.

El autor de "Gracias por el fuego" murió ayer en Montevideo. En septiembre habría cumplido 89 años.

EMBLEMA

A partir de la segunda mitad del siglo XX, Benedetti pasó a ser piedra fundamental del llamado "Boom de la literatura latinoamericana", junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, entre otros.

Su obra contemplaba poesía, novela, dramaturgia, ensayos y periodismo, además que siempre tuvo entre sus prioridades el compromiso humano, social y político, lo que le ocasionó años de exilio a mediados de los 70'.

Entre sus obras más legendarias destacan "La víspera indeleble", (1945), "La tregua" (1960) y "La borra del café" (1992), entre otros. Recibió los premios Reina Sofía (1999) y el Premio Cultural Alba (2008), entre muchos otros que ya son considerados clásicos.

DESCANSO

Sus restos serán velados desde hoy en el Palacio Legislativo uruguayo, y serán sepultados mañana en el Panteón Nacional de dicho país.

COMPARTIR NOTA