Benicio del Toro era un niño cuando su padre, Gustavo Adolfo, lo llevó a ver "Papillón", cinta bélica que cuenta la historia de un asesino que cae en una cárcel francesa en condiciones infrahumanas... No se sabe si la cinta lo marcó, pero sí hay un hecho claro: A este actor de 41 años le gusta interpretar personajes violentos.
TRISTE
La infancia de Benicio fue muy triste. Cuando tenía apenas nueve años su madre (Fausta Sánchez ) murió producto de una hepatitis fulminante. Su padre, viudo y con dos hijos, decidió dejar para siempre Puerto Rico y las emplumó a una granja en Mercersberg, Pennsylvania.
En dicho pueblo el niño entró a estudiar a la escuela católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro... Lo que marcó su vida, con la dicotomía entre hacer el bien y lo que se desea.
Por ello aceptó entrar a estudiar derecho tal como su padre se lo impuso, pero le costó entender la lógica de los abogados; por lo que sin decirle a nadie se viró de la universidad y se matriculó en actuación.
EN SECRETO
Jurándole a su padre que emigraba a Nueva York a estudiar administración empresarial; se matriculó en The Square Acting School y ganó la beca para el Stella Adler Conservatory en Los Angeles.
Benicio inmediatamente destacó por su gran sensibilidad, capacidad de interpretación e imagen latina que le daba una estampa diferente.
Su debut televisivo fue en la serie "Miami Vice" y en el cine con "Big Top Pee-Wee" en 1988.
Su carrera en la pantalla grande ha sido prolífica; destacan cintas como "Licencia para matar", "Swimming with Sharks", "El Funeral", "Traffic", "21 gramos", "Sin City", "Che, El argentino" y "The Wolf Man", para estrenarse este año.
Entre los premios que forman parte de su galería están: Los Oscar, Goya y Globos de Oro.
SE LAS TRAE, EH
Aun cuando varios lo encuentran feúcho y con cara de pato malo, las más bellas mujeres de Hollywood le han dado más de una oportunidad en el amorsh.
Alicia Silverstone , Chiara Mastroianni, Valeria Golino, Heather Graham, Sara Foster y Scarlett Johansson son las beldades que conocen las dotes amatorias de Benicio, que según las malas lenguas es todo un adonis, pues conserva la pasión latina de sus orígenes....
Por Karen Punaro Majluf