Benja: "Cambio pañales y apoyo en toda la logística doméstica"

Es un hecho, chiquillas. Cuesta imaginarse a Benjamín Vicuña más allá de su buena facha, sonrisa pep, cara bonita y aura de galán... Es difícil pensar que sumado a toda esa pinta, el cabro es papá y de aquellos que no le hacen asco a sacarles la cacuca a sus chiquitines ni de rogar para darles la papa.

Con "Pampita" el rucio trajo al mundo a Blanca, de 3 años, y Bautista, de 1. Lejos, dice, "ellos son lo mejor de mi vida, lo que más me ha hecho crecer. A los 27 años tuve mi primera guagua y es bacán. Es muy pro ser papá joven, porque tienes toda la energía necesaria".

- Me han contado que eres seco para cambiar pañales.

- Sí, por supuesto, hago todo lo que hacen los papás. Uno tiene que estar ahí apoyando en toda la logística doméstica. Hay que aperrar, nomás. La vida de papá no es tan fácil, por eso hay un día y se le celebra. Hay mucho sacrificio, noches enteras en las que uno no duerme, cuando se enferman...

- Ojalá fueran todos los papis así de atinados, ¿ah?

- Una vez iba en un avión, cambiando pañales, y un señor más grande me dijo: "No cedas en esas cosas, porque después no hay vuelta atrás...".

- ¡Qué machista el iñor!

- Son generaciones distintas. Ahora los papás jóvenes somos más todoterreno. Nos gusta hacer ese tipo de cosas, que tienen que ver con una nueva forma de enfrentar la paternidad, donde es más compartido todo. También está el hacerles más cariño a los niños. Trabajo en Unicef y ahí he aprendido mucho que darle ese amor en una primera etapa se transforma más tarde en su seguridad y autoestima.

- Al ser papá lolo, ¿se te cortaron mucho las alas?

- Uno sigue con su vida igual, pero siendo papá. Una cosa no quita la otra.

- ¿Hay algo del quehacer como padre a lo que le hagas el quite?

- Mmm, madrugar para mí es complicado. Pero en general trato de ser lo más perfecto posible y repartirnos las tareas.

- La lata es que no todos piensan como tú...

- Uno debe hacer que los niños se sientan queridos, respetados, escuchar su opinión y darles tiempo para jugar. Por nada del mundo sacarlos a trabajar.

- Tú y "Pampita" son súper conocidos. ¿Cómo van a enfrentar los retoños esa cuestión?

- Van a tener su independencia e inteligencia para rescatar lo bueno y malo de lo que hacen sus papás.

- ¿Y frente a los innumerables cahuines?

- Van a ser inteligentes para distinguir cuando es cahuín y cuando no.

- La última: ¿Seguirás agrandando la familia?

- Estamos practicando. Sueño tener una familia grande, pero estamos esperando...

Carolina Ruiz M.

COMPARTIR NOTA