Beto Cuevas: "No fui dictatorial en la Ley"

Beto Cuevas, quien dejó cuatelandia para venir a Chilito a participar en el Seminario de Música Amplifica del Consejo Nacional de la Cultura y para romperla en el festival El Abrazo (ver pág. 22 y 23), parló con La Cuarta sobre su nuevo disco y su paso por La Ley.
"Vine a este seminario de música para compartir mi experiencia en estos últimos 22 años de carrera que tengo y qué es lo que he hecho como solista y con La Ley. La idea es compartir eso para generar un cierto profesionalismo en la escena nacional", dijo de entradita.
- Dijiste "estos últimos 22 años", te salió como si tuvieras 80 abriles...
- Pero si es lógico, yo no ando cubriendo mi edad, tengo 43 años, llevo 22 años de carrera en los que me he ganado la vida haciendo lo que me gusta. Entonces soy una persona extremadamente afortunada.
- ¿Cuándo tendremos un nuevo disco tuyo?
- Ahora estoy componiendo. Por primera vez me he abierto de una manera concreta a la colaboración en la parte de la composición. Con mi primer disco solista y con los últimos discos de La Ley trabajaba solo y me funcionó.
- ¿Eras medio dictatorial en tu ex banda?
- No fui dictatorial en La Ley. Nunca dije que eran mis canciones, todos tenían derecho a hacer sus canciones, pero como soy trabajólico en ese sentido, tenía más material que mostrar, más cosas armadas.
- ¿Y qué onda con tu nuevo disco?
- El disco es más melódico que el anterior, más dance, por momentos suena electro. Más que inspirado, tiene el propósito de abrirle el corazón a la gente, me gustaría asociarlo con que a la gente le provoque una sonrisa y lo pase bien escuchándolo.
- Hace poco salió un disco póstumo de Andrés Bobe (primer guitarrista de La Ley muerto en 1994 en un accidente en moto), ¿Lo escuchaste?
- Lo escucharé los próximos días. Me escribió un mail Luciano (primer bajista de La Ley) el día en que iba a ser el lanzamiento, y es curioso, porque esa misma noche soñé con Andrés.
- ¿Qué soñaste?
- Soñé que volvía. Yo estaba llegando a tocar a un lugar y estaba Andrés. Era raro, porque estaba aprendiendo a tocar guitarra de vuelta, porque había estado fuera del circuito mucho tiempo entonces estaba aprendiendo y me decía que estaba volviendo al grupo. En el sueño era como ver a Cerati en coma y que haya despertado.
- ¿Qué te parece que hayan editado la música inédita de Andrés?
- Me parece genial que su hermano Germán haya llevado esto adelante, ya que le permite a Andrés descansar a su alma de manera definitiva, y me parece que hay mucho material para sacar. Eso me alegra mucho.
- ¿Volverá La Ley?
- Estoy en otra, estoy con lo mío. No te podría decir que no, porque uno nunca sabe.
- ¿Entonces?
- Todo es posible en la medida que uno esté. Ahora estoy trabajando en mi segundo disco en solitario, y con los ex compañeros somos buenos amigos. Hablé con Pedro (Frugone, guitarrista) hace unas semanas por teléfono, a Mauricio (Clavería, batería) lo veo cada vez que voy a México, entonces hay mucho cariño, respeto, siempre los sigo por YouTube por las cosas que hacen, entonces no estoy tan desenchufado y me gusta que cada uno tenga su historia.
Imperdibles
Lo último
hace 35 min
11:59
11:23
10:44
10:11












