"¿Está rematado, compadrito?", le preguntaron varios cristianos a Luis Dubó. El actor ayer tempranito se acuarteló en una celda de mentirita frente al Mercado Central para hacerle promo a la cinta El Año del Tigre, que se estrena el próximo jueves 31.
Como la cinta habla del drama que vive un preso que escapó de una cárcel tras el terremoto del 2010, los escurridos de la producción aperaron con yerba mate, unas frazaditas y el correspondiente WC, a Dubó quien tendrá que mantener el numerito hasta el viernes, aunque recibirá visitas ilustres como del mateo periodista Matías del Río, su colega actriz Catalina Saavedra, las cuecas de Daniel Muñoz, entre otros.
-Oye, Lucho, ¿no te pareció tirada de las mechas la idea?
- Sí, obviamente me dio un poco de julepe como decíamos antes, pero la exposición pública es parte de mi trabajo y lo recibo así.
- ¿Muy parqueado?
- Ha estado interesante porque me han traído libros, tuve la visita del representante del movimiento de los 81 jóvenes privados de libertad que murieron calcinados en la cárcel de San Miguel y conversamos harto rato.
- ¿Cómo lo harás con las heladas o cuando retumben las tripas?
- Me van a traer mi guaterito y hambre no tengo porque los viejos del mercado me van a traer sus sopitas y son cariñosos.
- ¿Prefieres guatero de tuto felpudo, peladito, carnudo o hueso firme?
- Prefiero una pierna lisa y con uña pintada por favor.
- De haber sabido me hubiera rajado con unas Bombas 4.
-Sería bueno para pegarlas y tapizar (...)
Así que dicho y hecho. Luego de los chirolazos correspondientes de las jefaturas por pavarotti y jetón, este reportero atinó a ponerse bajo el brazo la chorrera de afiches de mis primas Remigia y Téfani, para partir rajado a solidarizar con el titán.
"¡¡Me trajeron carne!!", exclamó el recluso de mentirita apenas cachó el manso obsequio que recibió con las manoplas abiertas y altiro se aplicó con el papel mural de cueros mientras una nona preguntaba: "Bueno, ¿la cosa es El Año del Tigre o de las minas?".
- Perdona no haberlas traído plastificadas Lucho, ¿cuántas Bombas 4 te suelto?
- Déjalas todas nomás, jejejé.
- ¿Qué te parece el regaloneo pop?
- Estoy agradecido, poh, viejito, por el cariñito y que se manifiesten todas las expresiones.
- A ver si el par de primas le echa una mano pa' capear la helada...
- Esa es la gracia de esta jaula compadrito, acá todos los pájaros son libres.
- Vamos a ver si logramos traerlas, porque ahora me han tirado puro buzón de voz.
- Yo tengo copia de la llave así que podemos cerrar y aquí nos entretenemos.
- Tendría que ver si hacen domicilios...