Con una chorrera inagotable de éxitos musicales, Ricardo Roberto Toro Lavín, el gran Buddy Richard, cumple por estos días con dos grandes desafíos: por primera vez en su carrera conocerá México, donde no se descartan presentaciones, y a su regreso será uno de los grandes invitados al último Festival de la Una que se realizará el próximo 2 de octubre.
Aunque el propio artista reconoce que no es muy dado a las entrevistas, en esta oportunidad acepta conversar con La Cuarta desde su casona en Graneros donde está radicado hace años.
Con menos de 10 discos de estudio pese a sus décadas de carrera musical, el cantante asegura que actualmente no está ni ahí con grabar un nuevo disco.
"Proyectos musicales no tengo, pero trabajo muchísimo. Mis presentaciones son permanentes, pero en el mundo de la farándula no tengo cabida, aunque no soy contrario a eso, a parte que yo soy muy reservado. Además trabajo en distintos países de América", explica el cantante de 67 años.
- Me contaron que viaja a México. ¿Ahora quiere conquistar a los cuates?
- Me vas a creer que he trabajado en toda Ámerica. En Argentina debo reconocer que soy más reconocido como autor, con canciones como Mentira y su Cariño se me va. Y en los demás como Perú, Bolivia, Ecuador y Centroamérica soy más conocido como cantante. Curiosamente no conozco México que es la plaza más importante. Mis canciones han pegado fuerte allá, me invitó Wildo y Fabián Estay (el ex pelotero), para que vaya a conocer y le voy a pegar una cantadita a los chilenos.
- ¿Qué le falta por hacer en la música, Buddy?
- En el 2008 estuve en el Festival de Viña y me retiré en ese evento. Pero yo seguiré trabajando un tiempo más. No me llaman la atención proyectos disqueros y mi idea es hacer canciones para otras personas. Lo demás es trabajar, a la gente le gustan mis canciones.
- ¿Cómo se gestó su participación en la despedida de El Festival de la Una?
- Me tocó trabajar mucho en El Festival de la Una y después con el tiempo me tocó conocer a los hijos de Enrique, quienes realizan eventos. Cuando me llamaron y me plantearon la invitación acepté inmediatamente.
- Compartirá escenario con el Pollo Fuentes, Wildo y varios grandes de la balada nacional...
- Así es. Sé que estará Horacio Saavedra acompañándonos. Son muchos los artistas que irán, lo que queremos es rememorar el programa. Mis músicos también irán, pero la idea es tocar algunas canciones.
- ¿Cómo ve el encuentro con el público fiel de aquel cocido?
- Enrique tenía su público y mucha sintonía. Para nosotros fue una vitrina la televisión y una fuente de trabajo para los cantantes chilenos y extranjeros. Siempre tengo muy buenos recuerdos.
Reconocerán a los ídolos
Enrique Maluenda nos contó que la despedida de El Festival de la Una, servirá para reconocer "a los que dieron vida a nuestro programa".
Por lo mismo, directores, productores y gente del equipo recibirán un trofeo como reconocimiento, el cual fue confeccionado por Broncerías Chile.
"Pedro Messone, Gloria Simonetti, Buddy Richard, Jorge Pedreros, serán algunos de los que recibirán el reconocimiento", asegura Maluenda a días del evento.