Calle 13 fue el grupo que se llevó casi todos los premios Grammy Latino en la ceremonia celebrada ayer en Las Vegas, Estados Unidos. El show fue conducido en español por nuestro compatriota Cristián de La Fuente y la riquita Sofía Vergara. Entre los momentos más destacados estuvo la alusión de la banda puertorriqueña al conflicto estudiantil chileno.
El dúo se llevó para su palacete los premios al álbum del año y mejor álbum de música urbana ("Entren los que quieran"), grabación y canción del año ("Latinoamérica"), mejor canción urbana ("El baile de los pobres"), mejor canción alternativa ("Calma pueblo"), mejor canción tropical ("Vamo' a portarnos mal"), mejor video corto ("Calma pueblo") y productor del año ("Rafael Arcaute"). En total fueron 9 gramófonos dorados.
Cuando los borícuas fueron a recibir el galardón por canción de año recordó la lucha de los mateos: "le quiero dedicar este premio a toda Latinoamérica que me enseñó a escribir este tema, desde Tijuana a Calafate (...) A la lucha estudiantil que se lleva en Latinoamérica, no a la ley 30 en Colombia, a la lucha estudiantil en Chile, 4 % para la educación en República Dominicana y la lucha estudiantil en Puerto Rico", soltó en su discurso.
Cabe destacar que René Pérez (Residente) vistió una polera con la leyenda "Educación pública, gratuita" durante gran parte de la ceremonia, en la que también interpretó el hit "Latinoamérica".