"Estoy muy contenta porque me eligieron entre muchas Carmelas y con sólo haber debutado ya me siento pagada", fueron la primeras palabras que la actriz Lorena Capetillo dijo tras su primera función como protagonista de "La Pérgola de las Flores".
La morenita llegaba a saltar en una pata, pues según contó el propio director del montaje, el actor Felipe Ríos, "la Carmela me encantó. Es una mujer muy trabajadora y tiene una muy linda voz. Audicionamos a 10 actrices famosas y fue muy complicado llegar a lo que queríamos, pero la Lore cumplía con todas las necesidades".
Es que participar en la versión Bicentenario de la obra, que este año cumple 50 primaveras, se convirtió en una pega más que preciada para el mundo actoral, cuestión evidente con sólo ver el elenco compuesto por figuras como Roxana Campos, Berta Lasala, Catalina Saavedra, Tomás Vidiella, Gloria Münchmeyer, Jaime Muñoz, Carmen Gloria Bresky y Shlomit Baytelman.
"Ha sido un trabajo de locos. Fue una locura tomar la decisión de desmarcarnos para hacer esto y es una locura seguir, pero son las locuras las que nos hacen felices", confesó Capetillo a La Cuarta, justo después de quitarse el maquillaje y soltarse las trenzas. "Ensayamos 6 horas todos los días durante un mes", agregó.
Y el resultado fue todo un éxito, por lo cual el ambiente quedó del uno para recorrer el país.
"Toda la puesta en escena que has visto (incluyendo dos pantallas led gigantes) hay que desmontarla, meterla en camiones, trasladarla, montarla, hacer la función en la noche y volver a desmontarla. Será una gira maratónica durante todo septiembre", explicó Ríos.
"La Pérgola caló el corazón de los chilenos", comentó el Presidente Piñera tras la primera función del musical. "Me impactó la recreación con algunos toques de modernidad", añadió la primera dama, Cecilia Morel.
En lo anterior tuvo mucho que ver el talentoso músico Cuti Aste, encargado de amononar la banda sonora de la realización. "Fue una responsabilidad enorme porque si bien La Negra Ester la inventamos nosotros, este es un clásico de muchas décadas y todo el mundo conoce las canciones. Hicimos unos breves cambios rítmicos, agregando acordeón y clarinete para refrescarla un poco", explicó el maestro.
"Tengo muchas expectativas. La idea es que sea popular, que la gente vaya gratis", remató por su lado la consagrada Gloria Münchmeyer.