La periodista Carola Urrejola está feliz con su nuevo programa "Réquiem de Chile" (sábado 17.20 horas por Canal 13), que nos mostrará recreaciones de la muerte de varios personajes fundamentales de la historia actual del país.
"Este proyecto desarrolló con la productora Fin Comunicaciones el 2008 y fue financiado por el Consejo Nacional de Televisión, al que le pareció que era una gran idea reconstruir parte de la identidad de los chilenos, a partir de los ritos fúnebres de personajes chilenos", dijo.
- ¿Algún caso ultra emblemático?
- Está la muerte del general René Schneider y de Jaime Guzmán, las últimas horas de Augusto Pinochet, lo de la tormenta de nieve de Antuco. (que aunque ya lo exhibieron, igual nomás se repetirá el plato).
- Mucha gente asocia al 13 con un color político y ustedes mostrarán muertes del otro bando. ¿Qué te parece esto?
- Esa sospecha es en gran parte injusta. La gente tiene una impresión de Canal 13 muy distinta. Está identificado con la defensa de los derechos humanos que protegió a los pobladores perseguidos en las protestas.
- ¿Cómo dividirán la torta en los capítulos?
- Por ejemplo en el capítulo de Jaime Guzmán hablamos con su sobrino, con Joaquín Lavín, pero también hablamos con una persona del FPMR. Están las dos caras de la moneda, es periodismo.
- ¿Cómo lo hicieron con la muerte de Pinochet?
- Lo abordamos desde varios puntos. Supimos que una de sus hijas le compró una camisa amarilla creyendo que iba a salir del hospital al día siguiente. Vamos a mostrar el hecho desde el carnaval que hubo ese día en Plaza Italia hasta el llanto generalizado de adherentes frente al Hospital Militar.
- ¿No te gustaría haber ido en horario nocturno, con mayor posibilidades de audiencia?
- El 13 está construyendo nuevos horarios, como que deja de lado ese prejuicio o esa lógica en que los programas tienen que ir en primera o segunda franja, que yo creo que es una gran idea. El público de "Sábado de Reportajes" es súper diverso, es transversal, público muy familiar, puedes alcanzar 10 ó 12 puntos, algo que en el prime es muy común.