La nueva vida de Cata Bono a 14 años de "Protagonistas de la fama"

Cata Bono se fue a España hace siete años. Allá se dedica a regalonear con su Francisco (Moller) y a su perro Paco.

A hacer música, teatro, y vivir las bondades de Madrid. La chiquilla tiene un disco nuevecito bajo el brazo y se muere de ganas de venir a Chile a cantar.

Todo esto y mucho más en la exclusiva e íntima conversa que tuvo con el diario pop.

- ¿Por qué decidiste irte a España?

- Partir a España fue un sueño en común, a mi esposo le ofrecieron trabajo aquí en Madrid, armamos las maletas y nos vinimos.

Nos casamos un sábado y llegamos aquí un lunes. Al principio nos veníamos por dos años y la vida se ha encargado de mantenernos aquí. Llevamos siete en esta aventura que quisiésemos que no tuviera fin.

- ¿Cómo se vive la vida en Madrid?

- Madrid es una ciudad llena de vida que no hace otra cosa que encargarse de que te enamores perdidamente de ella.

La gente es feliz y se nota por como caminan. Por como te miran y por como te hablan. Se nota porque las terrazas y los bares están siempre llenos sin importar el día o la época del año. Se nota porque hablan fuerte y no tienen miedo de mirarte a los ojos para dar su opinión sincera, de frente y con fuerza.

España es especialmente querida por mí porque la familia de mi padre era de Valencia.

- ¿Se extraña estando tan bien?

- Extraño a mi Chile amado siempre. Mi familia, mi madre, mis amigas, mi Viña querido. Mi Valparaíso que siempre añoro.

Las machas a la parmesana, un buen congrio frito, son algunas de las cosas con las que siempre sueño. Pero basta que cierre los ojos y ahí estoy, de la mano de mi sobrina caminando al Bogarín.

- A modo de resumen, ¿Cómo ha sido tu vida desde que estuviste en Protagonista de la Fama hasta hoy?

- Después de salir del programa uffff. Han pasado cuántos años. ¿14 años ya? Quiero recalcar que me siento muy joven jajajá.

Bueno después del programa tuve la posibilidad de trabajar con actores maravillosos, de grabar un disco con temas propios con Warner Music.

Decidí también terminar mi carrera de teatro en el Duoc en donde conocí a compañeras maravillosas con las cuales después armamos nuestra propia compañía. Hice también teatro infantil y luego me casé con mi Francisco.

Dejé mi trabajo en Chile para venirme aquí, al principio me costó retomar la parte profesional. Hay que ser valiente y jugársela por lo que uno ama. En mi caso la actuación y la música, así que me inscribí en muchos talleres.

Conocí gente del rubro y armé mi círculo de contactos. Gracias a Dios puedo decir que ahora estoy en dos compañías de teatro y con mi nuevo disco en la mano. Me siento infinitamente agradecida.

- ¿Fue muy peludo llegar a eso?

- Los primeros años me costó agarrar mis sueños y hacerlos valer. Pasaba mucho tiempo en la casa escribiendo canciones y añorando estar con mis compañeras actrices en Chile. Veía desde lejos como ellas de a poco se iban realizando en sus carreras y en cierta forma me sentía vacía.

Pero todo tiene una razón de ser, ese tiempo en casa me sirvió mucho para conocerme a mí misma, para afianzar mi relación con mi marido, para replantearme frente a la vida y ponerle cara, entonces decidí salir: buscar talleres, tomar clases de cine, perfeccionarme en la guitarra.

Y todo comenzó a fluir. Es cierto eso que dicen que cuando uno da un paso la vida te va guiando en el camino. He conocido actores y músicos que han llenado mis días en estas tierras.

Actualmente estoy en dos proyectos teatrales, un infantil que pretende concientizar a los niños respecto del medio ambiente y los animales y otro proyecto de una obra de Luigi Pirandello; en ambos trabajo como actriz y también hago la música de las obras.

Durante este tiempo también he participado como cantante en un grupo musical que se llama "La coctelera Sónica", que reúne principalmente a artistas de la movida madrileña.

Me siento muy afortunada porque gracias a ellos he podido conocer un poco la esencia de España, las canciones que se tocaban en los años 80, los cantantes que marcaron una etapa de culto aquí en Madrid.

- ¿A qué le canta Cata Bono?

- Te diría que a la vida entera. Me inspira mi pasado, mi familia, hay personas maravillosas que han marcado mi existencia y que ya no están y entonces les canto, así no pierdo nunca la comunicación.

Para mi es un privilegio agarrar la guitarra y poder hablar con mi padre, agarrar mi guitarra y volver al pasado para poder decir lo que nunca dije, me encanta profundamente escuchar a las personas, eso también me inspira sobremanera, luego vuelvo a casa y de una historia hago una canción.

Me motiva el amor, el desamor, la pena , la forma en que nos trasformamos como seres humanos cuando conocemos a alguien especial, me motiva siempre la luna y es un sueño profundo el que puedan escuchar mis canciones porque todas llevan impresa mi alma.

Nuevo discacho

- El single "Mentirías", es parte de "Cae el Mar", tu disco nuevo ¿Qué nos podrías contar de la inspiración?

- El mar es un tema recurrente en mis canciones, soy de Viña y creo que eso lo dice todo. Contiene siete temas de mi autoría y ha sido grabado con el sello Martin Music, un sello que apuesta por nuevos artistas de todos los tipos.

Ahora que mi single, que se llama "Mentirías" se ha subido a las plataformas digitales, estoy muy contenta y ansiosa a la vez.

- ¿De qué se trata?

- Esa es una canción que hice en esos primeros años aquí en Madrid, en esos años donde no sabía muy bien el rumbo de mis pasiones.

Escucharla ahora me da un sentido de realización importante, esto está recién comenzando. El disco verá la luz en poquito tiempo más y de parte de Chile necesito apoyo.

Aquí el sello se encargará de llevarlo a las radios, conseguirme entrevistas y todo lo que conlleva que el disco se dé a conocer.

Pero a mi me importa mi Chile.

Es por eso que he tocado y seguiré tocando puertas hasta que se abran, permítanme que insista entonces queridos compatriotas, escuchen mi canción les prometo que si cierran los ojos y escuchan con el corazón no serán defraudados.

- Planes de venir a Chile a cantar?

- En mis planes esta siempre ir a Chile, principalmente por el hecho de poder estar con mi familia, pero como ahora estoy con estos proyectos se hace un poco más difícil poder viajar por tema de fechas y compromisos pero apenas pueda quiero ir.

Me encantaría poder cantar en mi país y estoy trabajando para eso.

Colegas en Chilito

- Escuchas música chilena?

- Amo la música chilena, siempre digo que soy una eterna enamorada de Fernando Ubiergo. Me declaro también fan absoluta de Manuel García.

Escucho en cada asadito que podemos hacer aquí en la casa a Gepe, Camila Moreno, Francisca Valenzuela y muchos artistas chilenos que triunfan en Chile y en el extranjero; me siento infinitamente orgullosa de mi país.

- ¿Algo que te gustaría agregar?

- Quiero agradecerle a La Cuarta por esta entrevista, en verdad es muy importante para mi, a los que me recuerdan quiero decirles que uno se reinventa cada día así que permítanme presentarme de nuevo, esto va para los que no me conocen también:

Soy una mujer que ama lo que hace, soy una mujer que canta y actúa por necesidad del alma así que con este mismo amor que profeso y que espero sientan en cada canción les mando un abrazo gigante, de esos que nos damos en los dieciochos de septiembre cuando todo Chile se une y es feliz.

COMPARTIR NOTA