Desde que se convirtió en la mano que aprieta de Joaquín Lavín Jr., Cathy Barriga ha debido lidiar con nuevas obligaciones y desafíos. Uno de los más importantes ha sido compartir techo con el hijo de un reconocido político, un mundo al cual poco a poco empieza a acostumbrarse, ya que ni siquiera, como ella misma confiesa, está inscrita en los registros electorales.
Sobre su nueva vida de casada, asegura que ha sido una experiencia "inolvidable", ya que su hijo Vicente se lleva cachilupi con Joaco, con quien juega a la pelota y a los videojuegos, aunque admite también que lo único que la latea es tener que plancharle las camisas y los pantalones a su marido.
- ¿Joaco ayuda con las labores hogareñas?
- Las repartimos. Joaquín me ayuda bastante, él se encarga de la cocina y la parte desagradable de lavar los platos, pero no nos vemos atorados porque igual es relajado como yo.
- ¿Y qué onda la relación con tus suegros?
- Lo que pasa es que don Joaquín es súper ocupado y ahora con esto de las campañas pasa viajando y en reuniones, pero hay almuerzos cada cierto tiempo donde toda la familia se junta. Es complicado reunir a todos por lo ocupado que están, de hecho aún no vamos al primer almuerzo desde nuestra luna de miel, pero ya nos vamos a programar.
- ¿Te lesearon mucho en la familia por la famosa anécdota de tu topless?
- La primera junta al volver de la luna de miel la tuve con mis papás y mis cuñados, y ahí les conté mi hazaña por primera vez y quedaron sorprendidos. Y entiendo porque cuando veo que hacen eso es como complicado, porque tiene que ver mucho con los prejuicios y el pudor, pero de verdad que me sentí feliz y la foto ahí está, la tiene Joaquín.
- ¿No te da julepe que te roben la cámara y se filtre la foto?
- Sí, jajajá, ya sé de dónde va a salir. Pero en realidad fue todo bonito, partió como un desafío y Joaquín feliz agarró la cámara. En todo caso en una playa chilena no lo haría.
- Tu luna de miel en México fue justito antes que brotara la gripe porcina…
- Alcanzamos a salir justo antes del tema. Pero cuando llegamos acá me empecé a sentir mal y a la semana salió en la tele todo esto. Fui al doctor y me hice los exámenes. porque igual me preocupé, ya que estaba con el dolor muscular típico cuando te da gripe. Después Vicente también se enfermó, así que me asusté mucho.
GENÉTICA
Aunque no quiera Cathy Barriga debe lidiar con la política, ya que su marido lleva el bichito en los genes.
- ¿Te gusta ese mundillo?
- A veces sí, y a veces no, creo que la parte social es la que siempre me ha gustado, pero el punto de las promesas no me ha tincado nunca. Sin embargo, hoy día sin quererlo estoy ligada de forma muy directa y hay que aprender a conocerla, así como hay buenos políticos, también hay malos.
- Ahora que estamos en campaña, ¿te han invitado a participar en algo?
- No, pero siempre trabajé y he trabajado para todos los partidos. No tengo color político, de hecho no estoy inscrita...
- Esa onda, a Joaquín no le debe gustar mucho la cosa...
- Tiene que conquistar mi voto.
- ¿Te inscribirás por las presidenciales?
- No lo sé, si hay un candidato para mí lo pensaré. De los que hay no tengo una claridad absoluta.
- ¿Qué te parece el fenómeno de Marco Enríquez-Ominami?
- Las opciones que sean diferentes y que aporten de manera constructiva son buenas. En política falta gente para despertar el interés de los jóvenes, estoy a la espera de que alguien conquiste mi voto.
- Si Marco te invitara a participar en su campaña, ¿lo harías?
- Por la única persona que participaría activamente sería por mi marido. Creo que tiene que ser por algo que esté muy ligado a mí y que sería en este caso Joaquín.
- ¿Y Joaco no ha pensado en candidatearse para algún cargo?
- Mira, actualmente trabaja en la Municipalidad de Santiago, pero está ligado al mundo de la política desde chiquitito. Él está tirado a esto y le gusta. Tiene el bichito y le llama...
- Ahora volviste a la televisión en "Alfombra Roja"...
- Sí, súper contenta, porque hace rato estaba desvinculada a la tele y siento que tengo cosas que entregar. Me han tratado súper bien y a pesar de que se habla de farándula, acá lo hacemos con bastante respeto y sin entrometernos.
EN LOS TRIBUNALES POR SU HIJO...
Sobre la relación de su flamante esposo con su hijo Vicente, nos dijo: "Está súper contento, porque cuando no puedo ir yo a buscarlo al colegio va Joaquín, él le ayuda en las tareas y comparten el gusto por los videojuegos y el fútbol. Incluso a veces nos vamos al parque que nos toque y hacemos equipo entre mis hermanos y los de Joaquín".
Pero esta felicidad para Cathy tiene en el horizonte un pequeño nubarrón: Su ex pareja, Bernardo González, la demandó por el régimen de visitas del hijo de ambos. La causa está rotulada, de acuerdo a la información de www.enportada.cl, bajo el rol RIT c-6422-2008.
Como en la audiencia reparatoria no hubo acuerdo, el viernes recién pasado tuvieron que verse las caras, pero de acuerdo al portal farandulero "se logró un régimen de visitas que dejó a padre y madre contentos y se zanjó el tema sin sentencia, lo que significa que no fue necesario pasar a la presentación de pruebas ni otros trámites que hacen tan desagradables estas instancias legales".
Carlos Zúñiga Venegas