A un condoro involuntario atribuyó el sheriff de Santiago, Pablo Zalaquett, la clausura del galpón "Víctor Jara" y su fundación, la que reabrirá hoy sus puertas para el regocijo del respetable.
El edil emitió ayer un decreto municipal que deja sin efecto, por 90 días, la orden de colocarle candado al tradicional recinto cultureque, ubicado en la Plaza Brasil. Informó que el tema de la patente definitiva para el local "está en vías de solución".
"Hay que reconocer que acá hubo un error, y que nunca se debió haber clausurado la fundación, porque no es el problema la fundación", precisó el jefazo edilicio.
PEÑA
Gloria König, caperuza de la entidad que vela por el legado del asesinado cantautor, señaló que la constitución de una mesa de trabajo entre las partes en conflicto permitió reabrir el galpón. "Nuestro equipo de arquitectos y abogados se reunió con la Dirección de Obras y de Inspección de la Municipalidad y resolvieron que (hoy) reabriremos".
Agregó que "acordamos dos cosas: Primero, vamos a funcionar hasta el domingo con la programación que teníamos planificada y desde la próxima semana, lo haremos trabajando en el ámbito de lo que es la peña folclórica".
Ese último puntete es el que ha generado más roces con la Muni de Santiago.
La fundación pretende que también se les permita acoger otros estilos que tienen directa relación con la música de raíz folclórica en su peña y no sólo lo tradicional.