Mientras los fanáticos de Gustavo Cerati se organizan para demostrar que no han perdido la fe en la recuperación del músico, su familia envió un mensaje por la web para agradecer "las muchas demostraciones de afecto y reconocimiento que a diario seguidores y colegas (...) realizan en nuestro país y en todo el mundo, y las que especialmente se organizarán por estos días".
En Santiago, por ejemplo, los miembros de Cerati Stereo Chile invitan a todos quienes vibran con la música del argentino para juntarse el domingo, a las 16 horas, en la Plaza Mori del Barrio Bellavista para pedir por la salud de su ídolo. Lo mismo ocurrirá el mismo día y a la misma hora en Argentina, Perú, México y Venezuela.
"Vamos a llevar una cinta verde, que es el color de la esperanza en la solapa", cuenta Leonardo González, vicepresidente del fans club. "Y vamos a soltar globos verdes y amarillos, como una forma de manifestar nuestra esperanza en su recuperación".
- Igual ha pasado un año.
- Sí, y para nosostros es difícil pensar que ya lleva un año sin despertar.
CASI 365 DÍAS
Es que al cumplirse un año del accidente cerebro vascular del creador de temas como Persiana Americana y Signos, entre otros, vuelve al tapete su estado de salud. Y la familia de Cerati lo enfrenta con las siguientes líneas: "Entendemos la necesidad de los medios de comunicación por producir contenidos. Esperamos seguir contando con su comprensión, empatía y humanidad, tal como lo han hecho en su gran mayoría (...) Sepan entender que nuestra prioridad es Gustavo (...) Apelamos a que en estos especiales días, a poco de cumplirse un año, sigamos contando con la solidaridad de todos".
Tras estas líneas vino el informe médico del Dr. Gustavo Barbalace, de la Clínica Alcla. Ahí se afirma que el músico se encuentra "clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador...".
SITUACIÓN ES COMPLEJA
Ya ha pasado un año desde el accidente cerebro vascular. Noticias no hay muchas, con lo poco que se sabe llamamos al Dr. Carlos Romero, neuro intensivista del Hospital Clínico U. de Chile, para saber qué esperar: "La situación es compleja. Ha pasado un año y aún no se ha visto una recuperación importante de su condición, probablemente producto de las lesiones cerebrales extensas que tuvo y por la lesión que tenía a nivel del tronco encefálico, que es importante para tener un adecuado estado de conciencia".
- ¿Por qué lo están separando del respirador?
- Es parte del procedimiento.
- ¿Pero es bueno o malo?
- En medicina las cosas no son matemáticas, pero uno podría decir con razonable responsabilidad que posibilidades que recupere un estado de conciencia que le permita interactuar de manera razonable con su familia o ser como era antes son muy escasas, casi nulas.
- ¿Y posibilidades de muerte?
- De acuerdo a cómo se ha desarrollado su cuadro clínico, no va a fallecer debido a él.