Con ganas de ser un digno representante del pueblo y de trasformarse en el Gran Compipa Guachaca anda Ernesto Belloni, el hombre tras el popular Che Copete. A pocos días de que se dé el "vamos" oficial a la 11° versión de la "Gran Cumbre Guachaca", mi tío anda de cabeza afinando los últimos detalles para iniciar su campaña que, según él, lo llevará a coronarse como el único y verdadero soberano de la inmensa barra guachaquera, sí señor.
La Cuarta parló con Don Che, quien , hasta ahora, ocupa el primer lugar con cerca del 45 por ciento de las preferencias en la web.
- ¿Qué significa ser guachaca para ti?
- Al comienzo ser guachaca lo relacionaba con ser ordinario y curado, nada que ver. Ahora entiendo que se relaciona con arraigarse en las costumbres chilenas.
- Entonces te sientes guachaca.
- Sí, en este momento me siento un fiel representante del guachaquismo chileno.
- ¿Tan así?
- Absolutamente, gran parte de los chilenos se siente guachaca y espero no defraudarlos porque ahora soy netamente guachaca.
-¿Cómo va la campaña compipa?
- Estamos en eso, recién organizándola. Estoy escogiendo mi ministerio.
- ¿Algún generalísimo?
- Generalísima. Me gustaría que fuera una peloláis.
- ¿Y a quién tienes en la pensante?
- Estoy entre la Kenita Larraín, la Diana Bolocco o la Pamela Díaz.
- ¿Por qué ellas?
- Es un buen combinado. Es como mezclar la chicha con el whisky, rico.
- ¿Y si ganas, qué le prometes a la barra?
- Tomaré algunas medidas para la gente más humilde. Pondré una bolsita de carbón en cada esquina para que los cabros hagan sus asaditos. Trataré de bajar el precio del vino, que es lo más importante. Y darle mucha cultura chilena a la gente.
RIVALES
- ¿Cuál es el rival a vencer?
- Nicolás Copano, él es un competidor de miedo porque es un tipo con mucho aire de guachaca y tiene un fuerte apoyo de la juventud.