Ya no queda nada para saber si hasta el terruño llegará el Oscar gracias a No. Por eso hablamos con Álvaro Arce, dibujante top, uno de los papis de Scooby Doo que hasta llegó a colorear en los estudios Disney. Más encima es uno de los pocos chilenos que puede decir que ha votado y tiene el derecho de hacerlo en los premios del pelado más querido en Hollywood.
"Mi primera votación fue el año 88', incluso asistí a la ceremonia cuando ganó Rain Man. Fui con mi señora, todo elegante. Es que los miembros de la Academia tenemos el derecho a asistir a la ceremonia todos los años, puedo ir con una acompañante. Es una invitación permanente", comenta don Álvaro en su hogar, mientras ojea los folletos más nuevitos que le mandan desde la Academia de las Artes y Ciencias en Hollywood para la premiación de este domingo.
El caperuzo contó que no es papaya llegar a tener la posibilidad de dar el voto para la premiación. Hay que salir en varios créditos en la pantalla grande, otros miembros te tienen que apadrinar o presentar para ser parte del selecto grupete y te revisan toda la papeleta de vida para confirmar que uno es de los trigos limpios. “En esa época tardaban cerca de 1 año en revisar que tus créditos fueran verdaderos y tu vida privada. Luego te mandan una carta certificada felicitándote si te aceptan o dando las excusas. Felizmente en mi caso fue lo primero”.
-¿Y puede dar el visto bueno en todas las nominaciones o en algunas nomás?
- En todas las categorías, pero yo ya no voto porque para eso tienes que ver todas las películas, que te envíen un formulario con la lista completa de los nominados junto a las películas que usualmente te las envían los productores de ellas.
- ¿Y cree que el tacuaco Gael levante el premio por nosotros?
-Yo no he visto No, cuando quise verla ya no estaba en cartelera y no me han mandando la copia. Recuerdo que hace unos años hasta me llegó La Nana con subtítulos y la gente de acá no me envió No, no sé por qué. Me imagino que es una buena película, pero creo que las chances frente Amor son cero. Pero ya es un premio estar nominado, es un honor.
Mientras organiza mudanza a la costa, Arce no suelta los pinceles y cranea varios proyectos. Entre ellos, un libro infantil llamado Angelo el Genio y otro que saldrá en Grigolandia y que lleva por nombre Honky Donky, un Día muy Especial. Además, lo contactaron de la Academia para que ayude en el armado del museo de cine que quieren chantar en Hollywood.
COMITIVA CRIOLLA QUEDÓ SIN ROPA
El director Pablo Larraín y todo el equipo de NO se quedaron sin frac para ir a la gala de los Oscar. El problema fue cuando llegaron a Lima, Perú, para hacer escala. Luego pescar el pájaro de fierro que los llevaría a Los Angeles (U.S.A.), se dieron cuenta que se habían perdido sus maletas. El dire lo informó por el pajarete azul: "@lan_cl perdió nuestras maletas en Lima camino a L.A. No tenemos nuestra ropa ni nuestros materiales de trabajo. LAN no responde. Vergüenza!" . Y la cosa siguió: "Y ahora, gracias a @lan_cl nos preparamos para representar a Chile haciendo el ridículo. LAN no respeta ni cuida a nadie más que a LAN".