La última rutina del lagarto Murdock en el programa Hazme reir de Chilevisión, desató una ola de críticas en los distintos paneles faranduleros de la televisión chilena.
El chiste puntudo del personaje, en el que hizo referencia a la comunidad Judía, fue condenado de forma unánime tanto por los rostros de televisión y por los usuarios de las redes sociales.
Sin embargo, no es primera vez que un personaje tevito se ve enfrentado a críticas por sus rutinas humorísticas o comentarios desubicadas.
1.- Kel Calderón trató a periodistas de “mongolos”
En una de sus reiteradas salidas de madre, Raquel Calderón se agarró del moño con los periodistas que la esperaban en las afueras del aeropuerto de Santiago. Ante el acoso de la prensa, la lola no encontró nada mejor que tratar de "mongolos" a los profesionales.
Sus palabras fueron criticadas en distintos programas de televisión y la periodista Julia Vial tomó la vocería y acusó la discriminación de la futura abogada.
"Nada justifica la reacción de Raquelita Calderón frente a al periodista de otro programa a quien trata primero de sorda y luego de mongólica como un término peyorativo y discriminatorio que hiere profundamente a las personas con síndrome de down", aseguró.
2.- Jordi Castell se molesta por imitaciones de Stefan Kramer
Chato de las constantes imitaciones que Stefan Kramer le dedicaba en sus espectáculos, el fotógrafo Jordi Castell decidió querellarse en contra del humorista por "injurias reiteradas".
Castell acusó discriminación por parte del cómico y en su demanda aseguró que los espectáculos se le presentaba como una persona con "promiscuidad sexual y conductas socialmente desaprobadas".
3.- La rutina más criticada de Tony Esbelt
La presentación de Mauricio Flores en el Festival de Viña del Mar en el año 2011 sacó ronchas en la comunidad homosexual. El cómico se subió a la Quinta Vergara con el personaje Tony Esbelt y presentó chistes que fueron tildados como discriminatorios.
A consecuencia de la rutina, Chilevisión recibió una sanción de parte del Consejo Nacional de Televisión ya que se consideró que el humor de flores "afectó la dignidad de las personas y se mofó que se hace de la minoría homosexual".
4.- "Las Iluminadas" son acusadas de discriminación por los evangélicos
Las rutinas del dúo humorísticos "Las Iluminadas", en el programa Morandé con Compañía, molestaron a la comunidad evangélica, ya que consideraban que se burlaban de sus creencias.
A pesar de que las actrices aseguraron que sus chistes no buscaban mofarse de las “hermanas”, la comunidad evangélica acusó a las humoristas ante el Consejo Nacional de Televisión.
"Hemos hecho un testeo en Chile por las iglesias y estamos impresionados por el bullying a los hijos de los hermanos. También nos enteramos que el bullying que en los trabajos hacia las hermanas está pasando los límites. Creemos que es una persecución contra nuestra iglesia", dijo Jessica Silva, de la Agrupación por la Fe, la Vida y la Familia.
5.- Andrés Caniulef en picada contra Yerko Puchento
El regreso a la televisión del personaje Yerko Puchento (interpretado por Daniel Alcaíno) se vio empañado por la polémica que generó una rutina donde hizo alusión a la descendencia mapuche del periodista de Canal 13, Andrés Caniulef.
"Fue un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazada de humor", acusó el periodista en una carta.