Clandestinidad y exilio harán sufrir a los Herrera

Los 80 dejó a medio Chile con un nudo en la garganta, cuando Claudia (Loreto Aravena) y Gabriel (Mario Horton), al más puro estilo de Romeo y Julieta, debieron separarse y esconderse, ya que eran vigilados y perseguidos por la CNI. La gran pregunta que quedó en el aire fue: ¿Qué pasaría con la lola revolucionaria de los Herrera, tras dejar una carta dirigida a su familia? Todo parecía indicar que se iba directo al exilio.

"Claudia va a estar completamente diferente, porque en el último capítulo terminó yéndose", planteó Loreto Aravena, actriz que da vida a Claudia, a La Cuarta.

- ¿Qué tan diferente va a estar?

- Hay que ver en qué lugar del mundo está, de partida, y después saber qué va a pasar con ella.

- ¿Cuánto tiempo va a transcurrir en la vida los Herrera hasta que se sepa de ella?

- En esta cuarta temporada estamos todos más grandes, muy distintos.

Según lo averiguado por La Cuarta, luego de fugarse a Argentina y recorrer diferentes lugares, Gabriel vuelve a nuestro terruño para particpar del atentado del '86 a Pinochet, ocasión que también aprovecharía Claudia para retornar de manera clandestina. El uno de los conflicto de esta temporada es cómo ella vuelve a tomar contacto con su familia, especialmente tras ser una persona buscada por los organismos de seguridad de la época.

OCTUBRE

Lo cierto es que la cuarta temporada regresará a las pantallas a mediados de octubre, y recién en julio comenzarían las grabaciones. Todo para que no se filtre ningún detalle de los guiones que aún están en proceso de escritura. El mismo Tomás Verdejo confirmó la versión, asegurando que siempre se juntan "un mes o un par de semanas antes", tradición que se mantiene desde las temporadas anteriores.

LO QUE VENDRÍA

Alberto Gesswein, productor ejecutivo del área Bicentenario, ya había adelantado hace algún tiempo que la serie estará ambientada en el año '86 y parte del '87 y uno de los hitos que se tocarán son el atentado a Pinochet en el sector de La Obra, en San José de Maipo.

Mientras el productor aseguraba que la historia de amorsh entre Claudia y Gabriel estaba en evolución, Mario Horton, en diciembre de 2010 agregaba que los tortolitos se habrían fugado a las tierras del bife chorizo: "Sé que mi personaje con el de Claudia se fueron a Argentina huyendo de la CNI y en determinado momento la idea es que yo retorne o clandestino o no sabemos por dónde, pero debieran retornar", señaló.

Mientras la tercera temporada estuvo centrada en el terremoto y el flirteo de Juan (Daniel Muñoz) con Mónica (Berta Lasala), esta vez se necesitará un paquete familiar de pañuelos desechables, ya que la tortura, los atentados, el exilio y la clandestinidad, serían los ejes de la historia, todo vivido desde el interior de la familia de los Herrera.

A LAGRIMONES TERMINÓ TERCERA TEMPORADA

El final de la tercera temporada de Los 80, en diciembre del 2010, promedio 32 puntelis de rating, y dejó a todos los espectadores derramando lagrimones.

Juan debe viajar a ver a su papi que está muy enfermo y tras leerle por segunda vez una carta escrita por el pequeño Felix, éste finalmente muere.

Ana lo acompaña en este difícil momento. Con una conversación de antología en que Juan asume: "Yo a usted la quiero. No sé qué haría sin usted. Perdóneme mijita", parece que todo por fin vuelve a retomar la calma.

Pero, sin duda, lo que más emoción causó fue el romance de Claudia y Gabriel. Los tortolitos por fin se habían declarado que se amaban en medio de un tortuoso encuentro en el motel de moda, cuando la CNI los descubre. Lo peor estaba por venir.

Tras arrancar, Gabriel mata a uno de los agentes que los persiguen. A pesar de logran escapar, para estar realmente a salvo deben pasar a la clandestinidad. El galán envía a su amada un sobre con un pasaporte falso y un fajo de billetes, y en medio de la angustia ella toma fuerza para cumplir con lo acordado.

Luego de celebrar año nuevo, en toda la onda clan, Claudia deja una carta en la que se lee "Familia" en el comedor y se va.

Aunque no queda claro, el destino sería Argentina, pero una vez que cierra la puerta, lo que se viene es pura incertidumbre. El final del último capítulo marcó uno de los peak de la jornada con 40 puntos de rating.

COMPARTIR NOTA