Ya se prendieron los primeros fogones de la guerra a punta de cuchillos que vivirán Canal 13 y TVN, señal que ayer emitiría su primer episodio de "Top Chef", y que esperaría adelantado que a mediados de octubre el ex canal del angelito devuelva la mano con "MasterChef".
Y como de más que entre tantos varones y féminas con cabeza de tubo en ambos cocidos la barra podría confundirse de cuál es cuál, ESP le armó un trabajito con las principales diferencias que tendrán los cocidos que dominarán la última patita del año.
Estudios
La más importante de todas, es que por el lado del programa del "canal de todos" no existe ningún participante dentro de los 15 seleccionados que no sea chef profesional. "Los que se vienen a jugar su ego y prestigio frente a un jurado excelente", detalló para La Cuarta el presentador oficial del cocido culinario, Julián Elfenbein.
Por el litro de “MasterChef”, la competencia es protagonizada por aspirantes a maestros cocineros, cosa que pueda participar desde una abuelita que hace una muy rica cazuela, hasta un lolo al que le gustan las nuevas tendencias, y que no tengan estudios formales, sino que solo amen la buena mesa.
Estos, siguiendo la licencia oficial que compró el 13, en el primer capítulo serán cerca de 40 personas, para pasar de una a 18 que competirán en la carrera de verdura.
Otro punto importante son las pruebas que tendrán que realizar, pues mientras los "Top" del 7 partirían con una contra reloj, en la que el vencedor tendría beneficios para la siguiente etapa del capítulo, los "Master" recibirán una cajita en la que habrá distintos ingredientes, los que deberán utilizar para cocinar y crear a su parecer el mejor plato con esas materias primas.
Luego los tres jueces, Chris Carpentier, el tano Ennio Carota y el francés Yann Yvin, escogerán al mejor, y ese elegirá los ingredientes para la prueba de eliminación.
Paso dos
En la siguiente etapa ambos pasarán a una prueba de eliminación, pero lo distinto es que en la versión criolla de "Top Chef" se realizará en exteriores, en donde se dividirán en dos grupos para cocinar para una ocasión especial, ya sea para autoridades o para un matrimonio, temática que variará capítulo a capítulo y que ya registró a sus primeros tres caídos en un pirulo hotel de Concón.
El grupo de perdedores tendrá que tomar su maletín de cuchillos y devolverse a Chago para enfrentar nuevamente una prueba, "en que la exigencia está al tope y como si fuera poco a los chefs se les dará sorpresas que les complicarán aun más sus platos, y deberán saber resolverlo. El que pierde ahí, se va del programa", agregó Elfelbein a ESP, sobre los encuentros en que los cabros quedarán a juicio de los chefs Pamela Fidalgo, Carlo von Mühlenbrock y Ciro Watanabe.
Tensión con sabor
En la vereda del cocido del 13, los participantes tendrán todos un mismo ingrediente, ya sea un pescado, o un trozo de carne en específico que el triunfador de la primera prueba escogió, y nuevamente tendrán que cocinarlo de la forma más sabrosa que se les ocurra. Y el que sea indicado como el peor, ¡se irá pa' la casa!
Otra modalidad para despachar a los peores que tendrá el programa, será que cada ciertas ediciones también se pegarán su escapadita a la intemperie, dividiendo el lote en dos grupos que deberán atender a un grupo de gente.
Serán los propios comensales quienes decidan cuál es el peor bando.
Tras este fracaso, los compipas y comadres tendrán que cocinar un platillo en tiempo récord para dejar impresionados a los caporales del programa, y el más malito tendrá que ver al ganador por la tele.
El premio
Ahora, un punto realmente importante es lo que se llevará el campeón de cada uno de los programas, pues mientras en "MasterChef" el número uno obtendrá el título y una cifra aún no determinada de morlacos, en "Top Chef" la comadre o el compadre que se haga acreedor al cetro como el mejor chef profesional, se llevará además la módica suma de diez palitroques, un cototo equipamiento de cocina y productos de una conocida marca de pastas.
Este semestre se viene cargadito a los buenos aromas por las pantallas de Canal 13 y TVN, con sus programas "MasterChef" y "Top Chef" respectivamente, en los que compipas y comadres se batirán a duelo entre sal y pimienta.
Ahora, aunque tengan ciertas similitudes por la calidad de jueces de primer nivel en ambos cocidos, entre ellos hay diferencias que son gigantes, sobre todo por las pruebas y el entrenamiento que tienen los participantes, pues unos serán profesionales, mientras que los otros sólo amantes de la buena mesa.