El 3 de abril se estrenará en los cines criollos la película de Gonzalo Justiniano, "Lokas", en la que Coco Legrand interpreta a "Mario", un gay totalmente asumido. "Soy toda una señora", dijo riéndose a La Cuarta el destacado humorista ganador del Copihue de Oro a la trayectoria 2007.
La vida de este hombre junto a su pierna peluda era feliz, sin atados. Pero de pronto todo se le complicó: Llegó a vivir con él su hijo homofóbico y su pequeño nieto, de sólo ocho pepitas, que cacha altirante que su abuelo es "pluma, pluma".
"La gente va a quedar sorprendida con mi papel", aseguró Legrand, quien está chocho con su participación en la película. Además, contó al diario pop cómo se sintió interpretando a un homosexual, qué fue lo más difícil de lograr y en quién se inspiró: "Francamente, la inspiración la tomé del maquillador Gonzalo Cáceres, ese es el concepto del personaje.
-¿Por qué él y no otro?
- Creo que Gonzalo tiene la gracia de ser una persona divertida, graciosa en la forma en que contesta y una condición que me parece que es potente, posee una personalidad muy divertida.
- ¿Cómo así?
- Parece una persona inventada y eso hace que la gente le llame la atención y converse con él porque es muy natural, simpático y, además, es empático y así es mi personaje.
DISCRIMINACIÓN
-¿Lo más difícil de ser "pluma pluma" acá en Chilito?
- La cosa ha cambiado y hoy la situación de la discriminación es diferente, pero nos queda mucho camino por recorrer y una de las gracias de esta película es hacer exactamente eso, mostrar el lado humano de cómo viven, de sus problemas...
- O sea, ¿la discriminación es lo peor?
- A mí lo que más me llamó la atención dentro de la trama de la película era la desconfianza de mi propio hijo contra mí, es decir, él tenía dudas de que mi condición de homosexual pudiera dañar a mi nieto, y eso es una tontera...
-¿Qué pasa con esto de mostrarte tal y como eres frente a un broca cochi?
-Me muestro totalmente natural y el niño se da cuenta de eso. Tiene ocho años, pero se da cuenta inmediatamente de todo. Incluso él, por la felicidad de su abuelo, quisiera verlo casado con la pareja, nos toma la mano y nos dice: ¿Por qué no se casan?, jajajá.
- ¿Y le hace caso o no? jajajá
-Mi pareja le dice, no, el tatita Dios no nos deja.
¿RECATADO?
- ¿En la calle tu personaje es recatado o no está ni ahí con que sepan que le gustan los hombres?
- Él es una señora, le da lo mismo. Sale del clóset con absoluta y plena seguridad...
- ¿De chiquitito le picó el bichito del gusto por los hombres?
- Sí, de hecho me interpretan a mí cuando joven y me muestran como antes yo hacía deportes rudos, pero que más que el juego me gustaba el momento en que estaban todos en la ducha, observándolos, casi deleitándome jajajá. Y de ahí ya me doy cuenta de mi tendencia, pero cuando ya se quiebra mi matrimonio y mi suegro amenaza con matarme, tomo la decisión de mostrarme tal cual soy.
- ¿De ahí para adelante te asumes de una?
-Sí, cuando llego a la edad adulta ya me desato nomás, jajajá.
- ¿Qué onda con la relación con tu hijo homofóbico, porque igual es como el colmo de un gay?
-Bueno todo esto es un impacto grande debido a su condición de homofóbico. Además, mi hijo para mí es prácticamente un extraño porque no lo veo hace 30 años.
-¿Veremos sus besitos locos y cosas así en pantalla?
-No, se cuidó todo eso, se cuidó que fuera importante la situación, no necesitamos mostrar ni relaciones ni besos ni nada.
- ¿Pero ni un cariñito, nada?
-También hay tiempo para momentos íntimos entre mi pareja y yo, que igual es entretenido porque crea esa sensación de que va a pasar algo y finalmente no pasa nada. Como por ejemplo en una vamos a bailar, y cómo lo miro todo el mundo dice bueno aquí se viene el beso y no pasa nada.
-¿Nos vamos a quedar con las ganas de ver el calugazo entonces?
-Sí, jajajá.
SÓLO PARA MAYORES DE 14 PEPAS
Bajoneados están todos en el equipo de la película "Lokas", ya que hace algunos días se enteraron de una muy mala noticia: El Consejo de Calificación Cinematográfica ratificó la decisión de que el filme fuera exhibido sólo para personas mayores de 14 años. Lo que les cayó como patá en la guata a todos en el elenco, ya que tenían la esperanza de que no recibieran este tipo de calificación.
Absurda. Uno de los más enojados fue el director de "Lokas", Gonzalo Justiniano, quien encontró "absurda" tal decisión.
"Estamos sorprendidos por la ratificación de la edad, porque la temática de la película hoy en día no debe ser un tabú para los niños", verseó Justiniano.
Rodrigo Bastías, quien interpreta al hijo de "Coco" Legrand en el filme también se mostró decepcionado de la resolución, ya que esperaba que la peli pudiese ser vista por todas las personas.
Si hasta la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, había salido en defensa de "Lokas", "haciendo un llamado a debatir" para que se aprobara que fuera visto por todo público, pero al parecer tampoco la pescaron.
Más que mal esa es la temática de la película interpretada por Legrand, ver cómo un niño de ocho años convive y comparte con su abuelo homosexual y la pareja de este.
Javiera Requena