Todos, o casi todos los niños antes de entrar andan nerviosos y muchos se van antes... del colegio o el jardín por el puro susto de lo que significa el primer día de clases. Es por eso que le pedimos a una experta parvularia, Alejandra Díaz, que nos diera unos consejitos para los papis que por primera vez tendrán que enfrentar esta situación con su querubín.
- ¿Cuál sería el principal consejo para presentar al niño?
- Lo primero es que tienen que estar limpios y bañaditos para entrar, cosa que causen una buena impresión, un poquitito de perfume o colonia, también puede servir y que estén bien peinaditos, así se ven más bonitos.
- Datos importantes, ¿y con respecto a los útiles escolares?
- Bueno, a eso también hay que ponerle mucho ojo, porque los más chiquititos tiene que ir con la punta bien sacada, para que puedan hacerlo mejor al momento de escribir.
- ¿Qué pasa si se les olvidan algunos útiles?
- Bueno, ahí siempre pueden recurrir a la solidaridad del resto, por ejemplo si no llevan goma, no van a faltar las compañeritas que se las presten.
- ¿Qué hacemos con los más grandes?
- Bueno, ahí no hay mucho que hacer, la mayoría de ellos ya se manejan en la materia, y ni siquiera ocupan mina, casi todos usan lápiz a pasta, así que ya están enseñaditos.
- Otra cosa es cómo los tienen que vestir, ¿qué recomienda?
- Mmmm... por ahora no hay que abrigarlos mucho, o taparlos, porque con el calor hay que tener cuidado, se pueden sofocar, o transpirar mucho y con eso vienen los malos olores.
- ¿Alguna prenda en especial?
- Un gorrito podría ser, como para tapar el sol y que no se quemen la cabeza y cara.
- Para cuando haga más frío, ¿hay que hacer algo también?
- Por supuesto, ¡ahí sí que hay que abrigarlo! comprarle ropita, o quizás tejerle algo, pedirle a las mamitas que les hagan gorritos o chalecos. Si pasan frío la cosa se complica, así no se puede estudiar tranquilo.
- Claaaaaro, no queremos que se enfermen...
- Exacto, así no se resfrían y pueden seguir de lo mejor.
- ¿Qué hay que hacer si se portan mal al momento de entrar?
- De partida no hay que enojarse, por el contrario, hay que hacerle cariño, darle mucho amor, es la única forma de que luego entren tranquilos y se puedan desempeñar bien. Ahí también es labor nuestra.